Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-055 

  • Conformarán una comisión de legisladores que acompañen al actual y al Gobierno electo en las pláticas con Estados Unidos y Canadá

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo por el que se llama a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE), para que expliquen a detalle el acuerdo de “entendimiento” que llevará a la firma de un Acuerdo Comercial con Estados Unidos (EU).

En el mismo punto de acuerdo, esta soberanía solicitó al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos y controversias comerciales con EU y Canadá, de manera respetuosa a los intereses y legislaciones de los tres países.

Se pidió también, a la Mesa Directiva se conforme una comisión de acompañamiento con el Poder Ejecutivo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, el Pleno acordó que la Junta de Coordinación Política participe en la redacción final del punto de acuerdo, particularmente en propuestas referentes a una petición a la Secretaría de Economía de un informe detallado y con un anexo que permita comparar los beneficios para México y alcances del acuerdo de “entendimiento” con Estados Unidos, y en lo referente a puntos relativos a la trilateralidad del TLCAN que garantice la participación de Canadá.

El punto de acuerdo se aprobó  de urgente y obvia resolución, con propuestas por separado de los senadores José Narro Céspedes, de Morena y Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN.

Participaron en el debate, desde la Tribuna, los senadores Narro Céspedes; Emilio Álvarez Icaza, sin partido,  y Rogelio Zamora Guzmán, del PRD.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31