Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-018

  •  Presenta PRD iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y establecer un salario digno en México.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política y eliminar el control gubernamental sobre la determinación de los salarios, así como fortalecer el ingreso de los trabajadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador propuso incorporar a la Carta Magna la noción de salario digno, así como desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El proyecto incluye la creación del Instituto del Salario Digno, organismo constitucional autónomo, que tendría a su cargo realizar los estudios para determinar los salarios dignos, a nivel general y profesional, bajo los principios de acceso a la información, transparencia, objetividad, independencia y compromiso social.

Además, establece que los salarios dignos sean anuales, pero que el Instituto pueda acordar un ajuste en algún otro momento del año, en función del deterioro salarial sufrido por el incremento del costo de la vida.

Mancera Espinosa afirmó que, durante mucho tiempo, la figura del salario mínimo sólo sirvió de base para evitar movimientos inflacionarios, pero no para cumplir con el mandato que establece la Constitución.

Destacó que son millones los mexicanos los que perciben esta remuneración y que 58 por ciento de quienes ganan sólo un salario mínimo se encuentra en pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema. Y quienes perciben dos salarios mínimos, agregó, el 42 por ciento está en pobreza moderada y el 4 por ciento está en pobreza extrema.

En la iniciativa, el senador advirtió que “cualquier propuesta de reforma laboral que deje en pie los pilares de la discrecionalidad gubernamental y no ofrezca la oportunidad de renovar y fortalecer los derechos y el ingreso de los trabajadores, no estará a la altura de las circunstancias por las que hoy atraviesa el país.

El proyecto se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31