Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 1250

  • Llaman a dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030, a las metas de Aichi y al Acuerdo de Cancún.
  • Las zonas costeras de México requieren un monitoreo e investigación permanente para enfrentar fenómenos como la macro alga.

Con el propósito de escuchar los factores por los que se presenta el sargazo, su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, así como sus posibles soluciones, senadoras y senadores, especialistas, académicos e investigadores, participaron hoy en diversas mesas de trabajo en el Senado de la República.

La senadora Luz María Beristain Navarrete subrayó que el problema del sargazo es una puerta a la sustentabilidad de Quintana Roo y del país, en donde la generación de empleos, el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, serán parte de la cuarta transformación que requiere el país y con la que se ha comprometido el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En las mesas de trabajo “Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones”, la legisladora del PT destacó la urgencia de atender de manera integral y sustentable dicho fenómeno, sobre todo desde el punto de vista de la prevención y restauración, para una mejor recuperación del medio ambiente.

Beristain Navarrete llamó a dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030, a las metas de Aichi y al Acuerdo de Cancún, pues lo que sucede es un aviso de que la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente debe ser una prioridad. “Sin un equilibrio ecológico no habrá un futuro para las próximas generaciones”, acotó.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, puntualizó que el fenómeno del sargazo se puede convertir en un desastre ecológico, al tratarse de una macro alga con gran capacidad de reproducción -puede doblar su masa en 18 días-. Por ello, pidió unir esfuerzos y combatir el problema agravado por los efectos del cambio climático.

En septiembre, como diputada federal dijo, presentará de nuevo la Ley General para la Gestión Integral de las Costas Mexicanas y solicitó al gobierno entrante sensibilidad para su aprobación. Agregó que en Quintana Roo se necesita una mesa de acuerdos para que se genere una inversión de hoteleros, municipios y comunidades, para que cada uno cuente con una planta tratadora, pues no se pueden verter descaradamente las aguas negras y residuales al mar.

El senador Froilán Esquinca Cano consideró que la administración entrante y la que está por concluir deben trabajar de manera coordinada con la sociedad, a fin de implementar políticas públicas bien estructuradas con enfoque ambiental, generadas a partir de la información obtenida y una efectiva planeación para limpiar las playas del Caribe.

A pesar de que las algas son un fenómeno natural normal en determinadas época del año, este 2018 se registran altos índices de sargazo, que pueden ser una respuesta exacerbada de la planta como consecuencia de las actividades del hombre en los ecosistemas, subrayó la senadora del PT.

La senadora electa de Morena, Marybel Villegas Canché, dijo que es prioritario atender los problemas en las bellezas naturales del Caribe y los ecosistemas que conforman esta región, ya que su cuidado se ha subestimado y se ha dado prioridad al interés económico en la explotación de las zonas naturales.

En representación de Josefa González Blanco Ortiz Mena, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Porfirio Álvarez Torres, aseguró que las zonas costeras de México requieren un monitoreo e investigación permanente que ayude a tomar medidas ante fenómenos como el exceso de sargazo.

La presencia aumentada de algas es una situación de emergencia, que si bien no es dañina para la salud humana, si representa afectaciones económicas, ya que el turismo aporta el 16 por ciento del PIB nacional, subrayó.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como el aprovechamiento del sargazo para la generación de biogás, y para su transformación en bioplástico; diseño de boyado; contención, control y acarreo del sargazo; así como lo referente a un plan integral de emergencia ante su invasión en la Región del Caribe.

Participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31