Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Parlamentarios de México, Ecuador, Panamá, Chile, Brasil, Paraguay, Canadá, Haití, Trinidad y Tobago, Dominica y Colombia rechazaron toda situación creada en los países de América que pretenda imponer por la fuerza poderes fácticos o gobiernos ilegítimos.

Al concluir la VI Asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), los legisladores americanos expresaron por unanimidad su apoyo a la delegación ecuatoriana que solicitó a dicho organismo internacional el reconocimiento del presidente Rafael Correa Delgado, por su elección democrática y legítima.

Previo al término oficial de los trabajos, los parlamentarios de Ecuador expresaron la necesidad de que los países de las Américas incidan en forma conjunta en el mantenimiento de la democracia y la paz, a través de un ambiente de diálogo entre los países de la región.

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo de FIPA, Luiz Carlos Hauly, consideró que el mundo está en un punto de inflexión para cambios de paradigmas.

Añadió que dichos cambios no sólo tienen que darse en las relaciones comerciales entre los países, sino en las mismas relaciones entre los pueblos del mundo.

Carlos Hauly llamó a los parlamentarios a “construir una sociedad democrática, participativa, fraterna y de inclusión, donde podamos cumplir nuestros mandatos con dignidad, honradez, diseminar mejores prácticas de gobernabilidad y de acción parlamentaria”.

Destacó la necesidad de mayor integración entre los pueblos de América: “las pequeñas diferencias que existen entre nosotros no pueden ser obstáculos para que podamos llevar a cabo entendimientos entre los gobiernos y los países”.

En tanto, la senadora panista Adriana González Carrillo, representante de México ante la FIPA y anfitriona de la Asamblea Plenaria, agradeció a los parlamentarios la disposición de diálogo constructivo y el intenso intercambio en las discusiones de temas de interés regional.

Como invitada de honor, la representante especial del secretario general para la reducción de desastres de la ONU, Margareta Walhström, instó a los parlamentarios a trabajar en la movilidad de sus países en el tema ambiental, pues es muy difícil alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio cuando se tienen desastres naturales que llevan muchas vidas y cuestan una cantidad cada vez mayor del PIB de las naciones.

Afirmó que está probado que algunos países destinan entre dos por ciento del PIB hasta 20 por ciento, en la atención de un desastre, lo cual impacta sustancialmente la economía de los países, detiene el desarrollo social y económico.

Walshtröm añadió que en el marco de la COP 16, a realizarse en México, los legisladores del mundo presentarán un mensaje sobre el impacto de los desastres, de cómo se tiene que incrementar la flexibilidad de los países y el desarrollo sustentable global.

Entre las resoluciones adoptadas durante la VI Asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) están, en materia de desastres naturales, crear una supervisión internacional de construcción urbana o rural que sea aprobada por municipios de cada país, establecer que cada nación cuente con una certificación internacional en materia de atención de desastres, revisar leyes locales e implementación de programas de concientización social frente a situaciones de emergencia.

Sobre seguridad regional y crimen trasnacional se recomendó estrechar la cooperación entre los estados, siempre respetando su soberanía, reconocer como amenaza a las naciones los crímenes de lavado de dinero, tráfico de armas, de personas y de drogas, entre otros.

Además establecieron que la corrupción es una amenaza a la seguridad de los estados nacionales, que alimenta el crimen transnacional, por lo que se debe combatir frontalmente.

En participación de la sociedad civil y fortalecimiento de la democracia, los parlamentarios sugirieron la promoción de la participación, fortalecer la educación cívica, motivar mecanismos institucionales de transparencia, apertura y responsabilidad, así como asegurar la participación de todos los sectores, especialmente de la juventud.

Asimismo, se anunciaron las sedes de la reunión FIPA 2011 en Paraguay y en 2012, Panamá.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5