Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-19/0097.mp3{/audio}

alt* No existen desequilibrios económicos: SHCP.

* El crecimiento aún es insuficiente: SE.

* Disponibilidad de alimentos creció 6.2: SAGARPA.

* Rescate de frecuencias para aprovechar potencial de banda: SCT.

* Inversión directa por 1.5 bdp en industria petrolera: SENER

Los secretarios de Hacienda, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Energía, comparecieron ante senadores con motivo la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia económica.

Previo a la intervención inicial de José Antonio Meade, Bruno Ferrari, Francisco Mayorga Castañeda, Dionisio Pérez-Jácome y Jordy Herrera, el vicepresidente del Senado, Enrique Burgos García, les tomó la protesta de decir verdad en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.

Además, legisladores y funcionarios guardaron un minuto de silencio por los 29 muertos en el accidente ocurrido en el centro receptor de gas y condensados de Pemex Exploración y Producción, en Tamaulipas.

En su exposición, Meade Kuribreña afirmó que “la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes ni en el balance de los hogares, ni en empresas y cuentas fiscales o externas”.

Sin embargo, dada la incertidumbre que aún existe en el entorno internacional “es importante que sigamos trabajando para fortalecer a nuestro país con reformas profundas que aumenten nuestra competitividad”.

La generación de empleos, la mejora en el acceso de las empresas y de los hogares al sistema financiero, así como el fortalecimiento de las finanzas públicas, enfatizó, “nos permite esperar que la economía mexicana continúe creciendo a pesar de un entorno internacional adverso”.

El titular de Hacienda aseguró que en este sexenio “estamos dejando bases sólidas para el mañana y la transición entre administraciones se lleva a cabo con un espíritu de cooperación, orden y transparencia”.

Mencionó que en el marco de la crisis internacional se presentó una propuesta objetiva y con visión de largo plazo, que ha permitido mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal, así como consolidar el desarrollo del mercado interno e impulsar la competitividad.

José Antonio Meade estimó que “de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional” se mantendrá un crecimiento de entre 3.5 y cuatro por cierto en 2012 y 2013.

Agregó que la disciplina en las finanzas públicas “hoy implica un déficit moderado” y tienen al mismo tiempo un nivel, composición y una trayectoria estable de la deuda pública.

Los resultados en el 2011 y en lo que va de 2012, resaltó, “han sido plenamente congruentes con el paquete económico aprobado por el Congreso y la calidad del país, como emisor, se reconoce en todos los mercados y para todos los plazos”.

Por otro lado, subrayó que el padrón de contribuyentes ascendió a 37 millones de personas y que la demanda interna fue impulsada por la recuperación del empleo con más de 717 mil plazas nuevas en los últimos doces meses, así como con el crédito.

En su turno, Bruno Ferrari, secretario de Economía, reconoció que se han alcanzado “grandes logros” pero “es claro que todavía queda mucho por hacer, pues el crecimiento aún es insuficiente y en gran medida se debe a la falta de reformas que le han sido negadas al país”.

Explicó que hace seis años México tenía una economía con reducidas ventajas competitivas en el contexto internacional y la transición política estaba empañada por una crisis electoral que “demeritó la certidumbre de nuestras instituciones y afectó seriamente el curso de las inversiones y generación de empleos”.

Sin embargo, aclaró que uno de los obstáculos “más grandes” es la falta de competencia en nuestro país, ya que el 30 por ciento del gasto de los mexicanos se realiza en mercados con serios problemas de competencia en donde los consumidores pagan precios que son 40 por ciento más altos.

Por ello, consideró que para consolidar los logros obtenidos en esta administración se debe impulsar la competitividad, así como dar mayor certeza jurídica a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de evitar abusos y que sus procesos sean más expeditos.

Es necesario --agregó García de Alba-- continuar la “guerra contra los monopolios y poderes fácticos ya sean públicos o privados porque el pueblo no tiene que pagar las deficiencias de quienes no pueden competir”

Recomendó reducir las restricciones a las inversiones extranjeras en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, televisión abierta, trasporte terrestre y aéreo, así como en el sector energético.

Asimismo, mencionó, se redujo el costo administrativo de iniciar un negocio hasta en un 65 por ciento, pues se eliminaron más de 16 mil normas internas en la administración pública federal y más de 2 mil procedimientos, “lo que derivó en un entorno empresarial más transparente, eficiente y competitivo”.

Destacó que se dio un impulso al mercado interno “sin precedentes” y se propició una derrama crediticia superior a los 360 mil millones de pesos a favor de más de 410 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, Francisco Mayorga Castañeda manifestó que gracias al incremento en la producción agropecuaria, la disponibilidad de alimentos en México creció 6.2 por ciento respecto al sexenio anterior.

“Si medimos el grado de autosuficiencia del país, con el indicador de la FAO (que señala que un país tiene riesgo alimentario cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos por exportaciones a la compra de alimentos), en nuestro caso este porcentaje llegó apenas al 7.2 por ciento”, subrayó.

El secretario de Agricultura resaltó que las exportaciones agroalimentarias crecieron 83 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron en 2011 la cifra de 22 mil millones de dólares.

Indicó que en este sexenio, el presupuesto al medio rural tuvo un incremento significativo de más de 60 por ciento en términos reales, así como el que se asignó a la SAGARPA, que creció en 30.3 por ciento.

Dijo que ésta administración deja para el campo mexicano un programa de modernización sustentable de la agricultura tradicional orientado a los pequeños productores de temporal de maíz y trigo que constituyen la enorme mayoría de la base productiva del país.

Además, en infraestructura para la investigación se firmaron convenios con los centros especializados más importantes del mundo.

Por su parte, Dionisio Pérez Jácome reiteró que el rescate de frecuencias tiene la finalidad de aprovechar todo el potencial de la banda ancha en condiciones que eleven la competitividad del país y avanzar en la prestación de servicios de telecomunicaciones de última generación.

Además, expresó que se llevó a cabo la licitación de más espectro radioeléctrico, lo que permitió aumentar en 60 por ciento la capacidad disponible en 2010.

Respecto a la televisión abierta, destacó que se aprobó el primer programa  de concesiones, que incluye 306 frecuencias que de agruparse podrían conformar hasta dos cadenas de televisión digital.

Durante los próximos meses, agregó, “los órganos y dependencias involucradas trabajaremos en la elaboración de bases y la publicación de la convocatoria para concretar la licitación”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes consideró que gracias al fortalecimiento del marco regulatorio y a una mayor competencia se redujeron significativamente los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

Subrayó que la administración federal ha dado la mayor importancia al despliegue de infraestructura  y servicios de comunicaciones y transportes como base fundamental del desarrollo dinámico y equitativo de México.

En este sentido, recalcó la inversión de 300 mil millones de pesos de recursos públicos y privados en la construcción y modernización de 20 mil kilómetros de caminos y carreteras, cifra mayor a la alcanzada por dos administraciones anteriores. 

Por su parte, el Jordy Herrera dio a conocer que este miércoles se instaló en la Secretaría de Energía la mesa de coordinación para mitigar el impacto del accidente en el centro receptor de gas y condensados de Pemex Exploración y Producción, ocurrido en Reynosa, Tamaulipas.

Añadió que Petróleos Mexicanos, junto con las autoridades correspondientes, ya inició las investigaciones para determinar las causas de este suceso e instrumentar nuevos diseños y mecanismos que fortalezcan la seguridad industrial y el sistema de protección en la empresa.

El titular de Energía resaltó que la inversión pública en la industria petrolera a junio de 2012 ascendió a más 1.5 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 60 por ciento con respecto a lo invertido en la administración anterior en el mismo periodo.

Destacó que el primero de enero de este año se cumplió y se superó la meta establecida en el Programa Sectorial de Energía al lograr una tasa de restitución de reservadas probadas por más del 100 por ciento.

El funcionario hizo notar que esto permitió proyectar 10.8 años de reservas probadas, cifra superior a la de países como Noruega y China, que estiman 9.2 y 9.9 años, respectivamente.

La producción de crudo, dijo, se encuentra por tercer año consecutivo por encima de los 2.5 millones de barriles diarios y la de gas natural se ha mantenido arriba de los seis mil millones de pies cúbicos diarios en términos brutos.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5