Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1211

Las nuevas generaciones deben estar mejor preparadas para crear un mundo distinto, y que les permita enfrentar los nuevos retos, señaló la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, al inaugurar el foro “La creatividad en la sociedad del conocimiento”.

 

Dijo que la creatividad, en todos los ámbitos, es algo que impulsa el desarrollo del país, y consideró que la creación también tasciende fronteras; ejemplo de ello, la producción conematográfia, en la que muchos están dejando de ser creadores y se están volviéndo “maquiladores Netflix y de Amazon”, agregó.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT destacó que los creadores nos regalan aquello que nos permite trascender y ser quienes somos y nos dan identidad; por lo que, apuntó, merecen una retribución justa por su actividad y talento.

 

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, remarcó que la creatividad en tecnología, el arte, la cultura y la ciencia deben ir de la mano, pues los resultados en la innovación es lo que trasciende.

 

Victor Ugalde, intelectual y experto en la materia, señaló que México después de ser una nación que impulsó su arte, su educación y su cultura, hoy “somos una sociedad que invierte y produce muy poco en las actividades creativas para la innovación y el conocimiento”; el país, agregó, se ha convertido en una nación que exporta dinero y regalías por el consumo de ideas creativas de otros países.

 

Aseguró que la cultura y el conocimiento, son los sectores más dinámicos de la economía mundial, cuya aportación es del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

José Dolores González Ortiz, abogado especialista en propiedad intelectual, dijo que la sociedad del conocimiento, es la que tiene como método de producción la innovación, la tecnología, que con su pleno desarrollo, desplaza a la sociedad industrial como fuente principal de acumulación de riqueza.

 

Hizo ver que el conocimiento es ahora el que produce una mayor riqueza y el ejemplo está en las grandes empresas de telecomunicaciones, que son las que acumulan la mayor cantidad de patrimonio y economía, hoy en día.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31