Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Legisladores, académicos y especialistas analizaron temas de gobernabilidad, democracia, pobreza, desigualdad y migración, así como financiamiento y deuda externa frente a la crisis económica.

En el Encuentro Internacional sobre la situación política, económica, social y cultural de América Latina, la senadora Rosario Green Macías expresó que la democracia “ha venido sufriendo reveses en nuestro continente”, porque se ha puesto en duda la gestión pública y sus resultados.

En la mesa sobre Gobernabilidad y democracia resaltó que en encuestas como Latinobarómetro se acepta a esta forma gobierno como el mejor método para seleccionar a gobernantes, pero muestra que “algunos de los encuestados no dudarían en regresar a situaciones más dictatoriales”.

La legisladora priista señaló que en los países de América Latina donde la crisis “golpeó los bolsillos” la gestión democrática se puso en duda.

Sin embargo, --añadió-- ésta puede mejorarse no solo resolviendo los impactos del colapso financiero, sino con la creación de mecanismos de rendición de cuentas que brinden garantías de eficacia y eficiencia a la ciudadanía.

Lo anterior, para generar la gobernabilidad que se sostiene a partir de la confianza de la opinión pública, aseguró la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A su vez, el doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó que “después de haber construido las bases de la democracia, llegó el momento de construir las bases para la gobernabilidad”.

Dijo que la gobernabilidad está basada en la capacidad de decisión de la autoridad, en la eficacia de los resultados que esas decisiones generen y en las condiciones en las que éstas se toman: libertad, legalidad y responsabilidad.

Así hablaremos de gobernabilidad democrática cuando los objetivos de las acciones y de las decisiones de las autoridades estén encaminados a una vocación distributiva y a fortalecer la equidad en la sociedad.

Advirtió que cuando no hay disponibilidad de recursos, organización institucional e instrumentos normativos actualizados constantemente, “es evidente que la toma de decisiones se entorpece y los resultados son precarios”.

El jurista propuso establecer un observatorio latinoamericano para medir, con indicadores generales para todo el hemisferio, el nivel efectivo de gobernabilidad.

Entre otros indicadores, planteó incorporar la evaluación de la calidad del sistema representativo, la renovación y rotación de las élites, así como la uniformidad legislativa y situación de los grupos minoritarios, a los que ya existen para valorar los niveles de democracia y gobernabilidad.

Por su parte, Pablo Zúñiga, director adjunto del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos, dijo que la democracia es “como la casa de un hogar familiar”.

Explicó que la piedra angular de ese “hogar” son las elecciones libres y periódicas, las cuales deben ser transparentes y competitivas, mientras que sus paredes serían las instituciones que forman los poderes del Estado y otros actores esenciales como los partidos políticos y las organizaciones civiles.

Agregó que vivir en democracia “es un estilo de vida que requiere valores y comportamientos democráticos. El futuro depende de la próxima generación de ciudadanos, niños y jóvenes, especialmente de los que serán los dirigentes políticos y formadores de opinión”.

El senador chileno Víctor Pérez aseguró que la gobernabilidad está íntimamente relacionada con la calidad de la democracia y la política, “y esa es la primera dificultad, por la visión que la ciudadanía tiene sobre la política, los partidos y los políticos”.

Por eso –señaló-- es importante mejorar la calidad de la política, ya que por mucho que se exprese teoría “si no está en la conducta de los partidos políticos un carácter distinto, nuestros países sufrirán dificultades sociales”.

En la mesa moderada por el senador Raúl Mejía González, Hugo Beteta, director subregional de la CEPAL en México; el doctor en economía, René Villarreal y la congresista peruana, Fabiola Morales Castillo, expusieron sobre el Financiamiento y deuda externa frente a la crisis económica.

En el análisis del tema Diálogo interparlamentario latinoamericano: la agenda 2010, conducido por el senador Rubén Velázquez López, participaron el congresista Santiago Fujimori Fujimori, de Perú y el diputado Ricardo Rincón González, de Chile.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31