Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1180

  • Comisión de Educación presenta Fe de Erratas.
  • Avalan senadoras y senadores Acuerdos.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a la senadora María del Pilar Ortega Martínez y al senador Juan Carlos Romero Hicks, ambos del Grupo Parlamentario del PAN, a partir del 1 de mayo.

 

De la misma forma, fue aprobada licencia para separarse de sus funciones legislativas, a la senadora sin partido, Luisa María Calderón Hinojosa, por el periodo comprendido del 1 al 15 de mayo, reincorporándose el 16 del mismo mes.

 

El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, informó de su reincorporación a las funciones legislativas, a partir del 1 de mayo.

 

Comisión de Educación presenta Fe de Erratas

 

La Asamblea también aprobó una fe de erratas sobre los dictámenes aprobados el pasado 24 de abril, respecto a los requisitos de elegibilidad de los candidatos propuestos en las ternas para ser integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

Existe una imprecisión en los resolutivos, y la corrección que se aprobó, es que el nombramiento para dicho cargo debe ser por un periodo de siete años, como lo marca la Constitución, y no de cinco, como erróneamente se señala en los dictámenes.

 

Aprueban senadoras y senadores Acuerdos

 

Además, fueron aprobados dos acuerdos la Mesa Directiva, uno relativo a los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados, otro respecto a las iniciativas presentadas por senadores.

 

De la Junta de Coordinación Política se aprobó un acuerdo en relación con las Comisiones Especiales constituidas en la Sexagésima Tercera Legislaturas de la Cámara de Senadores.

 

Los acuerdos se pueden consultar en la página electrónica de la Gaceta del Senado: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=1&id=2257

 

Presentan informes al Senado

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos remitió dos informes de actividades, uno correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y otro, relativo a las LXII y LXIII Legislaturas.

 

Los informes se pueden consultar en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80932 y http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80933, respectivamente.

 

La Comisión de Administración remitió su informe de Actividades correspondiente a las LXII y LXIII Legislaturas, con corte al 30 de abril de 2018. El documento se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80928

 

La Asamblea quedó enterada de los informes

 

La Comisión Federal de Competencia Económica remitió su primer Informe Trimestral 2018, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende el 1 de enero al 31 de marzo de 2018, el cual se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

El Informe se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80927

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió el “Estudios sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”, que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos.

 

El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80930

 

La Cámara de Diputados remitió nueve minutas con proyecto de Decreto

 

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al Código de Comercio, en materia de conciliación comercial.

 

Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80918

 

El Proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución, en materia de arraigo, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80921

 

Adicionalmente, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 116 y se adiciona un último párrafo al Apartado A del artículo 102 de la Constitución, en materia de fiscalías locales.

 

Fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80924

 

Además, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política, que se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El proyecto se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80926

 

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El proyecto se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80929

 

Asimismo, el proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, Segunda, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80931

 

El proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI al artículo 3º de la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80934

 

Finalmente, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo, que se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El documento se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80937

 

Proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Sexto y se adiciona un artículo 144 BIS a la Ley Orgánica del Congreso General, el cual se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

El proyecto se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80938

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5