Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1163

  • Es momento de pasar hacia una relación mucho más efectiva.
  • México es un socio definitivo para Francia y Europa.

Senadores de la República e integrantes del Grupo de Amistad Francia-México se comprometieron a renovar las relaciones de diplomacia parlamentaria, a fin de responder de mejor manera a los retos compartidos: paz y respeto a los derechos humanos, globalización, relanzamiento de la economía a nivel mundial, multilateralismo y cambio climático.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, la senadora Laura Rojas Hernández señaló que las relaciones entre México y Francia pasan por un muy buen en momento, principalmente entre los gobiernos.

Sin embargo, a nivel de Parlamentos tenemos que renovar y profundizar las relaciones, porque éstas no han sido tan intensas como lo son a nivel de gobiernos, esta es una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre parlamentarios, reiteró.

“En el contexto global actual y en un mundo cada vez más complejo e interdependiente, la diplomacia parlamentaria debe servir como herramienta para contribuir a la lucha a favor de las mejores causas de la humanidad y, por supuesto,  poder construir y generar soluciones eficaces a los retos tan complejos que se nos presentan en el mundo”, dijo.

La senadora Laura rojas señaló que más allá de una amistad parlamentaria de buenos deseos entre mexicanos y franceses, necesitamos pasar a “una relación mucho más efectiva, usar nuestras funciones como legisladores para definir una agenda, para revisar si podemos modificar leyes que beneficien los distintos aspectos de la relación bilateral”.

Recordó que en 2014, el Presidente Francois Hollande visitó México, y en 2015 el Presidente Peña Nieto estuvo en Francia, y a lo largo de las relaciones entre estas naciones se han celebrado más de 100 acuerdos en materia comercial, de inversión, cooperación educativa técnica y científica, foros multilaterales e intercambios culturales.

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, comentó que México tiene una relación sólida con La Unión Europea a través del Acuerdo de Asociación Económica y Concertación Política.

“Este acuerdo global es más que un acuerdo de libre comercio, pues contempla tres áreas estratégicas para fortalecer entre México y la Unión Europea: diálogo político, comercio y cooperación”, expuso.

Precisó que en el ámbito comercial, “buscamos alcanzar una liberalización bilateral y preferencial, progresiva y recíproca de comercio de bienes y servicios que tengan en cuenta la sensibilidad de determinados productos y sectores de servicios de conformidad con las normas pertinentes de la Organización Mundial de Comercio”.

En cuanto a cooperación, añadió que México y la Unión Europea han podido desarrollar proyectos en materia de cooperación industrial, económica, científica y técnica, comercial, energética, cultural, ambiental y turística.

Resaltó que hace unos días este acuerdo fue renovado y se incluyen aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como llevar la cooperación técnica y científica para niveles de ambas sociedades.

El senador Daniel Laurent, presidente del Grupo de Amistad Francia-México, expresó que “el Senado francés quiere decirle al Senado mexicano, al pueblo mexicano, que podemos ser un socio interesante, más importante para evitar que sean tan dependientes de Estados Unidos”.

También dijo que para Francia es una buena noticia saber que México cuenta con una economía en crecimiento, “México es un socio definitivo para Francia y Europa. Queremos apoyar a las empresas francesas en este país”.

Señaló que es necesario – por medio del Grupo de Amistad  - implementar una agenda para intercambiar correos electrónicos y documentos para conocer cómo funcionan ambos parlamentos.

El senador Didier Marie, vicepresidente del Grupo de Amistad, aseguró que la relación bilateral “merece ser profundizada, nos unen lazos de amistad muy fuertes en los ámbitos económico, cultural e intercambios lingüísticos”.

Indicó que se requiere crear un polo de estabilidad e implementar una alianza para responder a los grandes desafíos: paz y respeto a los derechos humanos, globalización, relanzamiento de la economía a nivel mundial, reforzar el multilateralismo y tender convergencias para proteger la biodiversidad y el cambio climático.

Participaron en esta reunión, la senadora francesa Sonia de la Provote; así como los senadores mexicanos Sonia Rocha Acosta y Jorge Aréchiga Ávila.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5