Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1154

·      Llaman a autoridades a cumplir con la Ley, y a la sociedad a no desistir en la búsqueda de los desaparecidos.

Evitar estereotipos, estigmas y exigir a las autoridades que cumplan la ley, sin pretexto, porque ahora se cuenta con la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, clara, precisa y contundente, dijo la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la proyección del documental “La libertad del Diablo”, de Everardo González, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, también, Mirna Nereida Medina Quiñones, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, resaltó la importancia de la difusión de casos de desaparición forzada, por lo que reconoció la importancia de esta cinta.

Señaló que desde el Consejo se tiene que trabajar por detener las desapariciones y que no haya más casos, pero siempre acompañados con el apoyo de la sociedad. Agregó que la desaparición desmiembra a las familias.

Las madres solo quieren encontrar a su hijo, la madre ya no tiene vida, la madre ya no quiere hacer comida y se le olvidó que tiene otros hijos, esposo y familia, por lo que en muchos casos viene el divorcio y el abandono de la familia, destacó.

Margarita Michelle Quevedo Orozco, llamó a la sociedad a colaborar, a poner su granito de arena desde cada trinchera para evitar más desapariciones. La cifra oficial es de más de 34 mil desaparecidos, señaló.

Duele que sean “chavitos”, jóvenes los que hacen daño, por lo que se debe trabajar en la educación y en los valores y, sobre todo, en enseñarles a amar la vida, porque no bastan las leyes ni las búsquedas.

Francisco Olvera Acevedo agradeció y reconoció que con este filme Everardo González contribuye históricamente en la lucha y en la tragedia de la realidad por la que atraviesa el país, pues “la maldad sigue ganando batallas”.

Ver este tipo de documentales no es masoquismo, precisó. Se trata de disipar y diluir (la tragedia), por lo que --agregó-- se debe luchar con la frente en alto y con un optimismo razonado, ya que es la mejor manera de honrar la memoria de nuestros seres desaparecidos.

El director del documental, Everardo González detalló que la obra se realizó cuando se comenzaron a presentar los ejecutómetros en los medios de comunicación. Sin embargo, lo relevante es proyectarla en el Senado y que estén presentes quienes la realizaron, justo en el marco de la conformación del Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda de Personas.

Recalcó que es terrible que un país necesite un Consejo de este tipo, al tiempo que señaló que se debe celebrar que esté integrado por ciudadanos.

También felicitó la aprobación de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; porque es necesario conocer qué pasa con el trabajo de una persona desparecida, con sus seguros de gastos médicos, con sus deudas bancarias y con la cotidianidad cuando aún no hay una declaratoria como “muerto”. Esta disposición, agregó, brinda derechos a quien está desaparecido y a sus familias, y además les trae un poco de calma.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5