Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1149

·  Es una herramienta fundamental para producir, integrar, administrar, conservar y difundir información para el ejercicio de gobierno.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto que busca que el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia deje de operar mediante acuerdo administrativo y adquiera rango de Ley para asegurar su operación de manera permanente.

El Subsistema, se destaca en el dictamen, es una herramienta fundamental para producir, integrar, administrar, conservar y difundir información de interés nacional para que el ejercicio de gobierno logre, entre otros resultados, garantizar la seguridad pública y la impartición de justicia.

Esto permitirá que la Federación, estados y municipios evalúen, con datos confiables y transparentes, la situación que guarda la gestión de las instituciones que tienen como fin que prevalezca el Estado de Derecho.

Dicho mecanismo fue creado mediante el Acuerdo 4ª/X/2008 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que existe la posibilidad de que, a través de sesión de dicha Junta, se apruebe su desaparición, “situación que no debe suceder debido a que la seguridad de los ciudadanos se vería afectada”.

Los senadores dieron su respaldo, con 80 votos a favor y cinco abstenciones, a la minuta que envió la Cámara de Diputados para incorporar al Subsistema a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Con ello, se busca que cuente con una infraestructura que integre, como mínimo, un marco geoestadístico, un inventario nacional de registros administrativos, un registro de Unidades del Estado y un inventario de proyectos y productos que permitan apoyar la obtención de información oficial respecto a la gestión y desempeño de las instituciones públicas. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5