Número-1149
· Es una herramienta fundamental para producir, integrar, administrar, conservar y difundir información para el ejercicio de gobierno.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto que busca que el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia deje de operar mediante acuerdo administrativo y adquiera rango de Ley para asegurar su operación de manera permanente.
El Subsistema, se destaca en el dictamen, es una herramienta fundamental para producir, integrar, administrar, conservar y difundir información de interés nacional para que el ejercicio de gobierno logre, entre otros resultados, garantizar la seguridad pública y la impartición de justicia.
Esto permitirá que la Federación, estados y municipios evalúen, con datos confiables y transparentes, la situación que guarda la gestión de las instituciones que tienen como fin que prevalezca el Estado de Derecho.
Dicho mecanismo fue creado mediante el Acuerdo 4ª/X/2008 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que existe la posibilidad de que, a través de sesión de dicha Junta, se apruebe su desaparición, “situación que no debe suceder debido a que la seguridad de los ciudadanos se vería afectada”.
Los senadores dieron su respaldo, con 80 votos a favor y cinco abstenciones, a la minuta que envió la Cámara de Diputados para incorporar al Subsistema a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Con ello, se busca que cuente con una infraestructura que integre, como mínimo, un marco geoestadístico, un inventario nacional de registros administrativos, un registro de Unidades del Estado y un inventario de proyectos y productos que permitan apoyar la obtención de información oficial respecto a la gestión y desempeño de las instituciones públicas. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal.
---000---