Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1140

  • La Comisión de Desarrollo Social presentó su tercer y último informe de trabajo de la LXIII Legislatura; es la que menos rezago legislativo tiene en el Senado de la República.

El desarrollo social es uno de los más vitales componentes de las políticas públicas que deben desplegarse en un Estado democrático y social de derecho, en el que la democracia cumple con las expectativas ciudadanas de proporcionar seguridad de vida en todos los aspectos del ámbito humano para la convivencia social y la protección de la dignidad de las personas, afirmó la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Durante el  tercero y último informe de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que llega al final de la LXIII Legislatura como el órgano que menos rezago legislativo tiene en el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión informó que de las 73 iniciativas que les fueron turnadas a la Comisión, lograron dictaminar 72 de ellas, de las cuales, está completamente concluido el trámite legislativo de 41.

En las comisiones de Estudios Legislativos, co-dictaminadoras de esa Comisión, hay 15 dictámenes que corresponden a 16 iniciativas; se cuenta con 14 dictámenes que representan 15 iniciativas que, “lamentablemente, no pudimos consensar con todos los actores con quienes realizamos trabajos permanentes de coordinación y acuerdo”, reconoció. 

De las 24 Minutas que les fueron turnadas, 10 cuentan con trámite totalmente concluido; nueve se encuentran en estudio en las comisiones co-dictaminadoras; y únicamente cinco tienen estatus de pendiente, y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo todas fueron dictaminadas y se concluyó su trámite legislativo, agregó.

La senadora por el estado de Michoacán confió que durante el desarrollo del periodo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y hasta en un eventual Periodo Extraordinario de Sesiones, se podrán dictaminar todos los asuntos pendientes, para entregar la Comisión de Desarrollo Social, el próximo 30 de agosto, con cero rezago legislativo.

El Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, señaló que ante una realidad desafiante, la política social está llamada a ser un asunto de Estado, que involucra, compromete y articula los esfuerzos de todas las instituciones, organismos y órdenes de gobierno, junto con la sociedad y la iniciativa privada.

“Ahí, donde aún existe rezago, tenemos que sembrar prosperidad, y ahí donde aún existe inequidad, tenemos que establecer juntos un piso más parejo para todos, porque no es con un esfuerzo aislado como se superan los retos en materia de desigualdad, pues se trata de desafíos estructurales que no se resuelven de la noche a la mañana y que existen un trabajo corresponsable en todos los ámbitos, desde el derecho a la alimentación hasta el combate a la pobreza extrema y el rezago educativo”, apuntó.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI y secretaria de esa Comisión, aseguró que la política social no se debe partidizar y debemos entendernos para evitar desencuentros, pues debe estar enfocada no sólo a lo material, sino moral, para buscar el empoderamiento del individuo en lugar del asistencialismo, con el fin de que la sociedad sea más igualitaria, autosuficiente y con menos dependencia, porque la gente busca mejorar su esperanza de vida digna.

El Senador Jesús Casillas Romero, del PRI y también secretario de esa Comisión, destacó que fueron, como senadores, testigos y autores de las grandes reformas que se aprobaron con base en el acuerdo en favor las familias y los adultos mayores para que el país siga avanzando en la justicia social, y para eso hoy se tienen instrumentos contra el hambre que aqueja a sectores de la sociedad.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que la pobreza y la desigualdad es una deuda que aún se tiene con la sociedad y un reto pendiente desde el Poder Legislativo, aunque se hizo un gran esfuerzo por avanzar en ello y aseguró que en ese punto, el Senado de la República cumplió con su labor legislativa.

Asistieron al evento las y los senadores Adriana Loaiza Garzón, del PAN; Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Jorge Toledo Luis, del PRI; Fernando Mayans Canabal, sin grupo; la diputada federal Hilda Miranda, del PRD; así como Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, entre otros invitados especiales.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5