Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Ejecutivo federal recibió un exhorto del Senado para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informe sobre las afectaciones al sector agroalimentario por las contingencias climatológicas, así como de los programas y recursos destinados a este propósito.

El punto de acuerdo aprobado establece que la información deberá entregarse antes que concluya el periodo ordinario de sesiones.

En el ciclo primavera-verano varios Estados fueron afectados por contingencias climáticas que dañaron cultivos básicos y estratégicos en diferentes municipios de Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con la SAGARPA, se refiere en el dictamen, hasta el día 5 de septiembre de 2010, 90 mil 795 hectáreas fueron afectadas por fenómenos meteorológicos en 151 municipios de los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Chiapas.

“Sólo cinco mil 365 hectáreas de cultivos presentan pérdida total, mientras que el resto son afectaciones parciales, de acuerdo con los reportes de campo”, se agrega.

Sin embargo, sobre las pólizas de aseguramiento contratadas, está pendiente un número considerable de siniestros a evaluar y aún falta la verificación de las compañías aseguradoras, consideraron los senadores.

En otro punto, pidió a la SAGARPA y a la Secretaría de Economía atender de manera urgente y eficaz a los productores de arroz de Nayarit y de otros estados productores, que aún no comercializan su cosecha.

Además, solicitó a las dependencias implementar los mecanismos e instrumentos financieros para dar solución a esta problemática.

El precio del arroz, se argumenta en el dictamen, “ha venido a la baja desde hace dos años, pues se encontraba en 3 mil 800 pesos por tonelada y se redujo hasta quedar en poco más de 2 mil pesos, lo que representa una merma para los productores”.

“Este panorama provocó una fuga de divisas por cuatro mil millones de dólares y que el 60 por ciento del cereal que se consume en el país sea importado”, exponen los legisladores.

Agregaron que en 2010, Nayarit ha alcanzado una producción de más de 30 mil toneladas de arroz, de las cuales poco menos de la mitad está en riesgo de no poder colocarse en el mercado nacional.

La Cámara de Senadores solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la SGARPA, un informe por escrito sobre el estado que guardan las normas y procedimientos para el efectivo control fitosanitario de las importaciones de granos.

El documento deberá contener la petición del Consejo Nacional de Sistemas Producto de impedir el acceso de granos de importación a las industrias transnacionales y nacionales, hasta asegurarse que no sean portadoras de plagas que afecten la fitosanidad y zoosanidad nacional.

Por último, el Pleno senatorial pidió a la SAGARPA un informe detallado sobre el inventario de equipos, materiales y recursos económicos asignados al Proyecto Estratégico Agricultura Protegida del Programa para la Adquisición de Activos Productivos en el ejercicio presupuestal 2009 y lo que va de 2010.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5