Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1051

  • En el país existen más de 130 mil trámites para poder iniciar un negocio.

Con el propósito garantizar la libre competencia económica, el senador Francisco Búrquez Valenzuela presentó, a nombre propio y de senadores del PAN, PT, PRI y sin partido, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

La propuesta, dijo, faculta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ejercer acciones de inconstitucionalidad contra regulaciones en los tres órdenes de gobierno que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados.

Esto, agregó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, permitirá a los ciudadanos como emprendedores y consumidores denunciar la existencia de regulaciones anticompetitivas. Es una acción innovadora importante que involucra a todos los mexicanos consumidores o consumidores que produciendo requieren de mejores insumos para competir en México y el mundo con mejores productos y al mejor precio.

La reforma también fortalece el derecho de los agentes a competir y concurrir libremente en los mercados; implementa un procedimiento por el que el ciudadano, la Comisión y las autoridades responsables pueden colaborar para eliminar regulaciones anti competitivas; e implementa procedimientos judiciales mediante los cuales éstas regulaciones se pueden recurrir, suspender provisionalmente y, en su caso, eliminar.

El senador Búrquez Valenzuela subrayó que la competencia en la Cofece es la mejor protección para los consumidores, pues se trata de enfocarse en las causas del poder de los oligopolios, las que generan las concentraciones económicas y la baja competencia en muchos sectores y no solo de atender los síntomas “como hoy desgraciadamente son las herramientas que tiene la Cofece: limitadas”.

Hoy la Cofece absorbe casi todos sus recursos combatiendo los síntomas, el abuso de monopolios y oligopolios, y no el problema de raíz y causa de todos los males: las barreras que el mismo gobierno impone con regulaciones a la entrada de nuevos competidores que le den poder al ciudadano consumidor.

Resaltó que cuando se trata de emprender un negocio en el país, se habla de enfrentarse a más de 130 mil tramites, a múltiples ventanillas, a la arbitrariedad de la burocracia, y a un largo y lento proceso de enormes costos que solo grandes empresas pueden asumir y que ahoga a pequeños emprendedores; por lo que muchos mexicanos dejan de emprender y se pierden oportunidades de crecimiento económico.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---