Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-990

  • Las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia serán las encargadas de recibir las propuestas de aspirantes.

El Senado de la República aprobó el procedimiento para la selección de consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La Cámara de Senadores convocó a organizaciones de familiares, de víctimas, de derechos humanos, así como a organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales, activistas y expertos en la materia que propongan a ciudadanos mexicanos para ocupar las 13 vacantes de dicho Consejo.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia serán las encargadas de recibir las propuestas de aspirantes.

Las personas que se registren deberán presentar, entro otros requisitos, currículum vitae que acredite su formación académica o experiencia en los temas relacionados con la protección y defensa de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares.

Además, tendrán que entregar un escrito en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionados en algún proceso administrativo o penal por violaciones a derechos humanos y no haber sido miembro adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.

La documentación se presentará en la Oficialía de Partes del Senado de la República, los días 6 y 9 de abril de 2018, de 10:00 a 18:00 horas.

Agotada la etapa de recepción, las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, verificarán los documentos. La falta de alguno de los documentos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos será motivo suficiente para no validarse.

Las comisiones deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos. El listado de los aspirantes inscritos para ocupar los cargos de consejeros honoríficos, así como los documentos que hayan sido entregados para su inscripción deberán ser publicados en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones.

Las comisiones remitirán a la Mesa Directiva el listado de los aspirantes que cumplieron con los requisitos y reúnen condiciones de elegibilidad para el cargo de consejero, a afecto de que se publique en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el 10 de abril de 2018.

De acuerdo con el procedimiento, las comisiones remitirán a la Mesa Directiva el dictamen fundado y motivado para que la designación de los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano se someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores. Quienes resulten designadas rendirán la protesta ante el Pleno.

La convocatoria se publicará en dos periódicos de circulación nacional, los días 4 y 5 de abril de 2018, en la Gaceta del Senado de la República, en la página oficial del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia.

---000---

Calendario

Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30