Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-957

  • También se planteó modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado respecto a la tasa cero que se aplica a alimentos y medicinas.

El senador Héctor Flores Ávalos presentó dos iniciativas con el objetivo de reactivar la economía de México ante el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y, particularmente, en respuesta a medidas que ha adoptado el Congreso Norteamericano en materia fiscal.

Este escenario, dijo, plantea la posibilidad de analizar opciones, de buscar mercados y de fortalecer las relaciones de México hacia el exterior, pero también para mirar al mercado interno como principal motor de desarrollo, pues de no hacerlo se perdería la oportunidad histórica de tomar el proceso de negociación como uno de los pilares fundamentales del desarrollo futuro.

El senador del PAN precisó que se debe modificar la política tributaria para incorporar un esquema de tributación fácil y sencillo, que ayude a revertir los efectos nocivos al desarrollo de la economía mexicana, y que abone en el impulso y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, creadora de empleos y parte fundamental del crecimiento de la economía nacional.

El propósito de las iniciativas –explicó- es la adición de un Capítulo al Título Segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de crear un régimen opcional para las personas morales y físicas que realicen actividades empresariales con ingresos anuales que no superen los 250 millones de pesos.

Es decir, que a ese segmento de pequeñas y medianas empresas, y de las personas físicas con actividad empresarial, se les aplicaría una tasa reducida que variaría del 5 al 12 por ciento conforme a su nivel de ingresos pero sin deducción alguna, abundó.

Flores Ávalos agregó que se trata de un régimen optativo con el que se pretende una simplificación del trámite fiscal y aligerar la carga para los principales proveedores de empleo y generadores de riqueza.

El legislador del PAN también propuso modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pues desde su punto de vista, la mecánica del IVA presenta graves deficiencias, específicamente en la tasa cero que se aplica a alimentos y medicinas.

Planteó modificar el artículo 2º A de la Ley del IVA, a fin de solucionar las limitantes recaudatorias del gravamen. Pretendemos eliminar la perversidad de devolver a las grandes empresas de ese sector cantidades de impuestos que no necesariamente se ven reflejadas en beneficio del consumidor final que es quien acaba pagando este impuesto.

Propuso una tasa de tres por ciento en lugar de cero por ciento, y una reducción a la tasa general del 16 al 10 por ciento. “Estamos planteando por lo tanto modificar el régimen de alimentos y medicinas pero también modificar el régimen de la tasa general disminuyendo esa tasa del 16 al 10 por ciento”, explicó el senador Flores Ávalos.

Ambas propuestas se turnaron a la Cámara de Diputados.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5