Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-895

  • Senadores y especialistas debatieron propuestas para evitar la difusión de información errónea en redes sociales sin afectar la libertad de expresión.
  • Se necesita un cuerpo normativo para regular a los agentes de las redes sociales, y no soluciones que propongan las empresas que las crearon.

En el Foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, realizado en el Senado de la República, se debatieron soluciones para terminar con la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales.

Ajustar los algoritmos de los sistemas, verificar la información, que los medios se separen de una agenda política que manipule las noticias y una alfabetización mediática, fueron algunas de las propuestas que se presentaron.

Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que para que haya democracia, la voluntad de los electores debe manifestarse correctamente, pero la información falsa representa un riesgo, porque genera criterios equivocados.

A unos días de que inicien las campañas electorales, refirió que la finalidad del foro es encontrar cuáles son las formas de eliminar los riesgos al utilizar las nuevas tecnologías y eludir la consulta de información errónea.

Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que se debe encontrar un espacio de diálogo para identificar la presencia, dimensión y riesgos de las noticias falsas que circulan en redes sociales, y analizar medidas para mitigar su impacto.

Comentó que las noticias falsas pueden afectar la confianza de los ciudadanos hacia los medios de comunicación; “la crisis de las instituciones está alcanzando también a los medios de comunicación”.

David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, consideró que los legisladores deben tener cuidado con no afectar el ejercicio de la libertad de expresión en las redes sociales, al momento de legislar en torno a las noticias falsas.

El Estado, señaló, debe avanzar rápido para poner los mecanismos y este tema se resuelva lo antes posible, para que la sociedad tenga la oportunidad de discriminar de manera natural la información que quiere consumir.

Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, refirió que no se puede solucionar el problema sólo con educación, lo que implica mucho tiempo, y dijo que se trata de una visión romántica del ecosistema del internet.

Nicholas Thompson, editor en jefe de la revista Wired, les dijo a los legisladores que nadie tiene una solución legislativa en este momento, y es un problema que se hará más complejo.

Sin embargo, opinó que la solución ideal es encontrar una forma para ajustar los algoritmos con los que el sistema funciona, “para que todo mundo tenga la oportunidad de expresarse, pero los algoritmos no den prioridad a cosas que son falsas, sino a las verdaderas”.

Explicó que en Alemania entró en vigor una ley en enero, que obliga a las empresas de redes sociales a retirar noticias falas en siete días, sino pueden ser multadas; “esta ley es un retroceso, pero si México quiere una ley muy dura sobre empresas de medios sociales, el modelo es alemán”.

Comentó que en Estados Unidos, para contrarrestar las noticias falsas en redes sociales, han propuesto hacer pública toda la información de los candidatos que compren anuncios, para que las reglas de publicidad en medios digitales sean acorde a aquellas en radio y televisión. En el caso de Francia, el gobierno ha propuesto cerrar sitios de internet si se considera que el portal difunde noticias políticas falsas.

En el panel “Las fake news: su difusión en diversos países y sus efectos sobre las decisiones de las personas”, Marco Levario, director de la revista Etcétera, apuntó que el manejo de los algoritmos no es un elemento fundamental para enfrentar la difusión de información falsa.

Señaló que se necesita un cuerpo normativo para regular a los agentes de las redes sociales, y no esperar a las soluciones que propongan las empresas que las crearon.

Mario Campos, periodista y politólogo, dijo que para terminar con las noticias falsas, los medios deben verificar la información, contrastarla y separarse de una agenda política que manipule la información, es decir, hacer periodismo.

Dijo que el reto de México es la alfabetización mediática, porque actualmente los ciudadanos no son críticos de la información que consumen, y deben obligarse a consultar diversas opiniones y aprender a debatir.

Esteban Illades, escritor, comentó que se debe crear una clase sobre cultura general democrática de medios para enseñarle a los niños como son las noticias, y así generar mejores ciudadanos con cultura mediática, con miras en el futuro.

Dijo que se debe pasar de los modelos de alfabetización digital, a generar procesos de alfabetización mediática.

También se realizó un segundo panel, denominado “Retos para construir una legislación eficaz que sirva para regular las plataformas digitales”.

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