Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Ricardo Monreal Ávila propuso reformar el artículo tercero de la Constitución, con la finalidad de que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía y reciban recursos públicos, asuman el carácter de educación gratuita.

El legislador petista explicó que en la actualidad la educación pública superior enfrenta graves problemas y los estudiantes de ese nivel que no tienen una situación económica holgada enfrentan mayores problemas.

La dificultad para los estudiantes de nivel superior de escasos recursos no radica exclusivamente en la ausencia de becas e incentivos para estudiar, sino en las cuotas que les cobran algunas universidades, en tanto que en otras, las aportaciones por esta vía son meramente simbólicas, subrayó.

Por ello, consideró que las cuotas en las universidades públicas deben ser estrictamente voluntarias, que apelen al espíritu universitario y no meros simbolismos que en nada contribuyen a la economía de la universidad, que probablemente gasten más en los procesos administrativos de cobro que en los ingresos que percibe.

Aunado a ello, mencionó que la pobreza encuentra mayor impacto en la educación superior, “cuando nuestros jóvenes se encuentran en una verdadera encrucijada, deben decidir entre seguir en la escuela y la necesidad de trabajar para tener que comer, mantenerse ellos mismos y a sus familias”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5