Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-886

  • Los mexicanos contarían con un nuevo instrumento que les permitiría conservar el poder adquisitivo de su ahorro.
  • Presentan tres iniciativas para proteger y fomentar el ahorro popular.

El senador Héctor Flores Ávalos propuso modificar el marco jurídico que rige el ámbito monetario, para que la onza plata Libertad sea explotada y aprovechada como medio de ahorro, y para perfeccionar su utilización como un instrumento alternativo y complementario al ahorro en pesos.

La iniciativa que adiciona un inciso d) al Artículo 2º y que modifica el primer párrafo del Artículo 2º Bis de la Ley Monetaria, explicó el legislador del PAN, parte de la premisa legal de que la onza de plata Libertad tiene el estatus de moneda de curso legal y propone que su valor oficial sea denominado en pesos, cuya determinación corresponderá exclusivamente al Banco de México.

El senador Flores Ávalos precisó que el valor oficial se publicará diariamente en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que sea ampliamente conocido. La propuesta permite al Banco de México mantener sin cambio el último valor oficial por un periodo de hasta 24 meses, al término del cual debe volver a emitir un valor oficial, así como determinar la cantidad de onzas que acuñará anualmente.

De aprobarse la propuesta a la Ley Monetaria, dijo, las ganancias que derivan de la acuñación y manejo de la onza de Plata Libertad se trasladarían principalmente al público ahorrador y de forma secundaria, al Banco de México, por lo que habrá beneficios inmediatos a las personas ahorradoras mexicanas y se fortalecerán los ingresos públicos para sustentar el gasto federal.

Los mexicanos contarán con un nuevo instrumento que les permita conservar el poder adquisitivo de su ahorro, incluso en condiciones de inestabilidad extrema. La acumulación de ahorro en plata podrá ser utilizada como garantía y elemento a considerar en el análisis de la capacidad de pago para la obtención de créditos a interés preferencial, estimulando la inversión productiva de pequeños inversionistas, entre otros posibles usos.

En otra propuesta de reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual presentó a nombre propio y de los senadores Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, Jesús Casillas Romero del PRI, Mario Delgado Carrillo, del PT y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, se pretende fortalecer el respeto de las obligaciones contratadas con los ahorradores en términos del pago de intereses, mientras los recursos permanezcan en la cuenta global.

Se amplía el plazo de tres a seis años en el caso de cuentas inactivas y que pasan a formar parte de la cuenta global o concentradora, detalló; y prevé que se realice una notificación fehaciente por parte de las instituciones de crédito para fortalecer los derechos de esos ahorradores.

Ambas propuestas se turnaron a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

En una tercera iniciativa de reforma a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y del Impuesto sobre la Renta, se señala que para evitar que exista ingreso acumulable y en consecuencia retención del impuesto sobre la renta en cuentas de ahorro cuando el rendimiento nominal sea menor a la tasa de inflación publicada.

El legislador planteó que el cálculo del índice denominado “Ganancia anual total” en la variable que se requiere a la inflación sea trimestral y no anual, a fin de que el dinamismo de la economía se refleje efectivamente en la oferta bancaria de tasas de rendimiento.

Así como eliminar la retención por pago provisional en los casos en que el rendimiento mensual sea inferior al índice de inflación esperado en ese trimestre, ya que al permitir la retención, explicó, se merma injustamente el capital pues impide que el monto completo del interés se capitalice, sabiendo que el cobro del impuesto no procede por tratarse de un incremento real negativo.

Esta iniciativa, signada también por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, Jesús Casillas Romero del PRI, Mario Delgado Carrillo, del PT y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, se turnó a la Cámara de Diputados.

---000---

Calendario

Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30