Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-877

  • Faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks presentó un proyecto de decreto para reformar los artículos 3º y 73 de la Constitución, a fin de elevar a rango constitucional el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico, circunstancia que contenida en la Declaración Universal de los derechos del Hombre y que por algún motivo no está protegido en la Carta Magna.

Establece que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; y que corresponde al Estado promover la ciencia, la tecnología y la innovación como áreas prioritarias del desarrollo nacional, así como garantizar su conservación, desarrollo y difusión, para lo cual deberá proveer los recursos y estímulos necesarios, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que determine la ley.

A nombre propio y de diversos senadores, propuso facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia; estrechar la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y agrega que la legislación preverá disposiciones tendientes a promover la inversión mexicana; regular la inversión extranjera; la transferencia de tecnología, así como la generación, conservación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, requeridas para el desarrollo nacional.

El senador Romero Hicks, del PAN, recordó que el pasado 12 de enero el Presidente de la República anunció que turnaría una iniciativa para perfeccionar la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual, se analizará como corresponde, e indicó que la propuesta que presenta es un asunto complementario.

Dijo que el tema de ciencia tecnología e innovación no merece sesgos de partido, ideologías o de coyunturas de una naturaleza que puedan desvirtuar el propósito que tenemos.

México necesita una política de estado en ciencia, tecnología e innovación; una ciencia que consolide el principio de libertad académica y al mismo tiempo pueda tener mejores incidencias en la vida de las personas para contar con soluciones a diversos problemas como el tema de Estado de derecho, nuevas energías, desastres naturales, nuevas enfermedades, agua, cambio climático, biodiversidad, pobreza, desigualdad y competitividad económica, apuntó.

A la iniciativa se sumaron diversos senadores y se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---

Calendario

Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30