Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-862

  • Mediante una plataforma se detectan los pendientes en el ámbito legislativo vinculados a la implementación efectiva del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Se analizaron 15 mil 340 artículos de leyes y códigos; Chiapas es la entidad con mayor porcentaje de armonización, con 90 por ciento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Senado de la República se presentó la “Plataforma de la armonización legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, como una herramienta de estudio sobre la armonización integral del sistema jurídico, en concordancia con la reforma constitucional de derechos humanos del 2011.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizó 15 mil 340 artículos de leyes y códigos para verificar que estén incorporados los 12 derechos que constituyen los elementos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.

Revisó el Código Penal o, en su caso, leyes para prevenir la tortura; el Código Civil; el Código o Ley Familiar, en aquellas entidades que lo tienen; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

El porcentaje nacional de armonización legislativa es de 79.27 por ciento en general; las entidades con menor porcentaje son: el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán, con 77.33 por ciento; en contraste, el estado con mayor porcentaje fue Chiapas con 90 por ciento de armonización.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que en México hay muchos pendientes por resolver para garantiza el respeto de los derechos de las mujeres, y el país debe avanzar hacia el reconocimiento de éstos.

Refirió que la plataforma elaborada por la CNDH debe ser un instrumento de trabajo para los entes gubernamentales encargados de atender las faltas cometidas, y las normas que vulneran los derechos de las mujeres.

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que la armonización legislativa representa un desafío para el Estado mexicano y para el Poder Legislativo.

Porque el deber de las autoridades, es revisar la legislación de cada una de las entidades federativas para modificar o derogar las normas que obstaculizan los derechos humanos de las mujeres, y asegurarse que se encuentren armonizadas con lo que establecen los instrumentos internacionales.

Resaltó la importancia de la plataforma y explicó que detecta las tareas pendientes, en el ámbito legislativo, vinculadas a la implementación efectiva del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, comentó que en un sistema patriarcal como el de México, la violencia contra las mujeres es una constante desde que nacen y hasta que envejecen; lo que provoca que vivan con desventajas y obstáculos.

Para erradicar la violencia contra las mujeres, apuntó, se deben armonizar leyes y reglamentos; condenar todas las formas de violencia y discriminación, y contribuir a que la planeación, programación y presupuestación incluyan la perspectiva de género.

Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aseveró que la violencia contra las mujeres representa un atentado contra el estado de derecho, y una agresión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Refirió que se debe transformar el modelo cultural que ha predominado, identificar las raíces del fenómeno e implementar políticas públicas que modifiquen la concepción de dominio del hombre sobre la mujer; y ampliar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y de ejercicio del poder en todos los niveles.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, comentó que México se encuentra en una vertiginosa caída ante las circunstancias que genera la violación de los derechos de las mujeres, porque existe impunidad en la impartición de justicia y una simulación social de la culpa.

Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que se debe reconocer que el panorama de la violencia contra la mujer cambió, porque actualmente tienen menos condiciones de desventaja.

---000---

Calendario

Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1