Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-04/0011.mp3{/audio}

diva hadamira gastelum bajoLa senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que ratifique el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares, a efecto de abatir la desigualdad de género en el ámbito laboral.

De igual manera, la legisladora pidió --en otro exhorto-- que se firme a la brevedad el Convenio 189 de la OIT, que establece el Trabajo Decente de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, con el fin de proteger y abatir la violación a de sus derechos laborales.

Desde la tribuna, mencionó que es necesario que el gobierno federal suscriba el Convenio 156 que permite el reparto de obligaciones al interior de un hogar y que “no solamente sea para las mujeres sino también para hombres”.
 
“Este acuerdo, explicó, pinta el reparto que tiene que haber dentro del ente social más importante que tenemos hasta la fecha que es la familia”.
 
Aseguró que la urgencia de que se suscriba dicho convenio tiene que ver con el combate a la desigualdad en los roles familiares.
 
Por otro lado, subrayó que en nuestro país la situación actual de los trabajadores y  trabajadoras domésticas es preocupante, debido a que las constantes violaciones a sus derechos humanos han fomentado la desigualdad y discriminación de dicho sector de la población.
 
Refirió que según cifras de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, el 90.4 por ciento de las personas empleadas domesticas son mujeres, mientras que una tercera parte de las personas que desempeñan este tipo de trabajos reciben un salario bajo, pues el 34 por ciento sólo percibe un salario mínimo.

Señaló que el INEGI ha informado que el problema de los y las trabajadoras domésticas es “muy serio”, ya que 2 millones de personas se decían al empleo domestico, la cuales tienen jornadas laborales que van más allá de lo que marca la ley que es de 8 horas.

Asimismo, comentó que no cuentan con las prestaciones, no tienen un salario decente, por lo que es urgente que el gobierno mexicano suscriba el Convenio 189 de la OIT.

Los puntos de acuerdo se turnarán a la Comisión de Trabajo y Previsión Social cuando ésta sea constituida.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5