Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • 28 estados de la Unión Americana han legalizado la mariguana en distintos grados y modalidades.

En la Nota Informativa “El gobierno federal contra los estados: cambios en la política en materia de mariguana y sus implicaciones en Estados Unidos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República analiza el panorama legislativo sobre la mariguana en Estados Unidos, tanto a nivel estatal como federal, a partir de la promulgación de un memorando por parte del Departamento de Justicia de ese país mediante el cual se rescindió la política del gobierno de Barack Obama frente a esta sustancia.

La investigación comienza haciendo notar que la mariguana permanece como una droga ilegal en la legislación federal vigente desde 1970. De hecho, la Ley de Sustancias Controladas la clasifica como una droga del Grupo 1 lo que significa que, según el gobierno federal, “tiene un alto potencial de abuso; no cuenta actualmente con un uso aceptado para tratamientos medicinales en Estados Unidos; y existe una ausencia de aceptación para el uso de la droga bajo supervisión médica”.

A pesar de esto, el documento reseña diversos esfuerzos a nivel estatal por promover un régimen legal más flexible, que permita utilizar la mariguana, ya sea con fines medicinales, o incluso con fines recreativos. “Fue durante finales de la década de los noventa que algunos estados comenzaron a aprobar marcos normativos para el uso medicinal de la mariguana. Sin embargo, el cambio fundamental en la política de mariguana a nivel estatal se ha dado en la última década”.

La investigación reseña cómo, después de que Colorado y Washington se convirtieran en 2012 en los estados pioneros en legalizar el uso recreativo de la mariguana, otras siete entidades y el Distrito de Columbia han seguido los mismos pasos: Alaska, California, Maine, Massachussets, Nevada, Oregon y Vermont.

Los investigadores del CEIGB destacan el caso de Vermont, donde se legalizó la sustancia en enero de 2018, pues “a diferencia del resto de los estados donde la mariguana es completamente legal, el paso se dio en primera instancia no mediante una proposición ciudadana sujeta a votación sino por medio de una acción legislativa iniciada en el Congreso estatal”.

La investigación apunta que, ante esta tendencia liberalizadora en el ámbito estatal, el gobierno de Barack Obama optó por una política de tolerancia de la mariguana en aquellos estados donde las leyes locales la consideraran legal. Esto se hizo mediante cinco memorandos publicados por el Departamento de Justicia entre 2009 y 2014.

Entre ellos, destaca el llamado “Memorando Cole” de 2013, donde se establecieron ocho criterios para definir cuándo el gobierno federal perseguiría actividades relacionadas con la mariguana independientemente de las leyes estatales.

El documento refiere que “con la publicación del nuevo memorando por parte del Procurador Sessions, el gobierno del Presidente Trump toma una posición contraria a la tendencia generalizada en el tema de la mariguana durante los últimos años”. No obstante, concluye que “será cuestión de tiempo poder vislumbrar los verdaderos alcances del Memorando Sessions”.

Para conocer más sobre el estado legal de la mariguana en los estados de la Unión Americana, así como las potenciales implicaciones de las nuevas directivas del Departamento de Justicia federal, uno de los pilares de la transformación en la política contra las drogas de la administración Trump, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace:

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_Politica_MariguanaEEUU_200218.pdf

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5