Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-789

  • Se implementará el próximo mes de septiembre y falta elaborar más de 100 leyes que conformarán su legislación secundaria.

Con la Constitución de la Ciudad de México se lograron derechos de avanzada, como es la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y está enfocada a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, y se establecieron garantías que serán exigibles a las autoridades a través de la legislación secundaria, destacó la senadora Martha Tagle.

La senadora sin partido se pronunció de esa manera en el marco del festejo por el “Segundo Aniversario de las Constituyentes CDMX, Feministas y Primer Año de la Promulgación de la Constitución de la Ciudad de México”, efectuado en el Patio Central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, ex sede del Senado de la República.

"Esta Carta Magna será un ejemplo para todos los estados del país, porque se enfoca en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, después de haber librado durante su discusión, análisis y elaboración una ‘guerra’ de intereses políticos y económicos que impedían su realización", reconoció.

Recordó que la nueva Constitución de la Ciudad de México se implementará a partir del próximo mes de septiembre y que aún falta un largo camino que recorrer, pues falta la elaboración de la legislación secundaria con la creación de más de 100 leyes.

El reto no estará en su implementación, sino cómo ejercer los derechos establecidos en el documento para todos los habitantes de la capital del país, porque todo eso tendrá que pasar por condiciones de igualdad y para eso “se tiene que construir ciudadanía, en lugar de solo construir clientelas electorales”.

“La democracia en la que creen las feministas es aquella que cambia la vida de las personas y no el clientelismo electoral, y este será el inicio de muchos cambios positivos para los capitalinos”, señaló.

Reconoció que es importante que el gobierno de la capital haya pedido la intervención de la ciudadanía para lograr esta Constitución; además la hace única porque aborda temas como la paridad en las alcaldías, en los organismos descentralizados, y se anularán las elecciones si existe algún tipo de violencia política hacia la mujer.

La senadora Tagle Martínez expuso que en la Ciudad de México existen registros de cifras altas de discriminación hacia grupos vulnerables, para lo cual insistió que la Constitución de la Ciudad de México no permitirá acciones de quienes violen los derechos de ese sector.

En el evento participaron la diputada constituyente Gabriela Rodríguez Ramírez, la Doctora Yazmín Pérez Haro y la especialista en derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31