Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-787

  • Este país es uno de los socios estratégicos para vincularse en Asia-Pacífico.

En el Senado de la República se inauguró el “Seminario Permanente de Estudios sobre Corea”, un espacio que busca poner a disposición del público temas informativos y formativos sobre las relaciones México-Corea y la importancia de que nuestro país se inserte en la zona Asia-Pacífico.

El Seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que preside el senador Teófilo Torres Corzo, en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.

La primera sesión contó con la participación del doctor José Luis León Manríquez, especialista en temas asiáticos, quien señaló que el contexto en América del Norte cambió con el giro que ha dado la administración de Donald Trump en la política internacional.

Dijo que la política mundial, también ha tenido efectos en el conjunto de la región asiática, al tiempo que México ha experimentado cambios importantes en sus relaciones con las economías de toda la cuenca del Pacífico.

Señaló que es necesario examinar de qué manera México puede explorar nuevos caminos para insertarse en la región del Asia-Pacífico, una zona que ahora es la más dinámica en términos económicos y que tiene un peso de primer orden en el campo político. En este objetivo, Corea es uno de los socios estratégicos.

El especialista consideró que a pesar de “las condiciones enrarecidas y turbulentas” en el ámbito mundial, es muy difícil que se firme un tratado con Corea.

No obstante, estimó que la inversión coreana en el país continuará, pero el reto será buscar mercados distintos, por lo que es importante fomentar una mejor política industrial, mayor difusión e inversión en innovación y desarrollo.

Las próximas sesiones de este Seminario se llevarán a cabo los días 22 de marzo, 19 de abril, 17 de mayo y 21 de junio.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5