Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-780

  • Se busca garantizar el derecho de los pueblos originarios a preservar y enriquecer sus idiomas.

El Senado de la República aprobó una minuta que reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de que la Secretaría de Cultura promueva todas las lenguas nacionales que existen en el país, mediante producciones cinematográficas y el uso de la radio y televisión.

Se busca garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas originarias, las cuales se constituyen en un total de 68 agrupaciones que derivan en 364 variaciones lingüísticas.

Las lenguas nacionales de México son fundamentales en el patrimonio cultural nacional y de la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación, se subraya en el dictamen.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que los pueblos indígenas representan una historia y cultura base de la nacionalidad mexicana, por lo que esta reforma es indispensable para preservar la riqueza lingüística del país.

La minuta se aprobó por unanimidad con 76 votos y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Avalan prohibir uso de plomo en aplicación de pinturas

En la sesión, también se aprobó, con modificaciones, una minuta que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de prohibir el compuesto de plomo en la aplicación de pinturas.

Se prohíbe la aplicación de pinturas que contengan compuesto de plomo en recubrimientos para el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales, comerciales, en señalamientos de seguridad y viales, así como en productos utilizados en anuncios espectaculares.

En el dictamen se menciona que se debe regular de manera más detallada la utilización del plomo, pues se ha demostrado que es uno de los principales metales tóxicos para el humano y se encuentra contenido en las pinturas que recubren una gran cantidad de objetos a los estamos constantemente expuestos.

La minuta se ratificó con 72 votos a favor y se devolvió a la Cámara de Diputados.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5