Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-708

  • El partido que no obtenga el 3% de la votación nacional para renovar el Poder Ejecutivo o las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Los votos nulos o en blanco son una forma de protesta ciudadana contra los partidos o candidatos, pero no cuentan para quitarles prerrogativas ni para anular una elección. Por eso el partido que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación nacional para renovar el Poder Ejecutivo o las Cámaras del Congreso de la Unión, se le debe reducir el financiamiento público, propuso el senador José de Jesús Santana García.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 41 constitucional, para que se reduzca el financiamiento público de los partidos, cuyo porcentaje de votación total nacional resulta inferior al porcentaje de votos nulos.

Asimismo, al partido político nacional que no obtenga un porcentaje superior al porcentaje de votos nulos contabilizados para efectos de obtener la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones mencionadas, le asignada únicamente la mitad del financiamiento público que le corresponda, hasta el siguiente proceso electoral.

Señaló que en México este tipo de voto ha estado presente en todos los procesos electorales; sin embargo, su identificación ha sido difícil, ya que estos votos se mezclan con los sufragios donde por un error del votante, los funcionarios de casilla no pudieron identificar la voluntad del elector.

Pero esta decisión del elector, dijo, tiene consecuencias: Los votos nulos no cuentan para quitar prerrogativas a los partidos; al contrario, cuantos más votos nulos se resten, mayor será el porcentaje de los votos que adquieren los partidos que fueron votados; además, una elección tiene validez aunque haya un solo voto válido a favor de un solo partido o candidato.

El senador Santana García precisó que la idea de esta iniciativa es empoderar al ciudadano, darle un instrumento jurídico-político “para llamar la atención a los partidos políticos cuando nos alejamos de la ciudadanía, cuando incumplimos nuestras promesas, disminuyendo el financiamiento público de los partidos políticos a la mitad cuando obtengan un porcentaje de votación menor al porcentaje de votos nulos en el total de la votación emitida”.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---

Calendario

Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3