Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-702

  • Senado solicita programa para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de este sector de la población.

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Gobernación que mitigue las consecuencias del desplazamiento interno forzado de la etnia Rarámuri, ubicada en la zona serrana de Chihuahua.

Además, pidieron un programa para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de este sector de la población.

En un dictamen que se aprobó sin discusión, los legisladores destacaron que la inseguridad que enfrentan diversas etnias de nuestro país es insostenible y que las autoridades deben de llevar a cabo las acciones necesarias para reducir el desplazamiento forzado de indígenas.

También se mencionó que “la sierra Tarahumara está controlada casi en su totalidad por dos grupos del crimen organizado, los cuales se han hecho del control del territorio para la siembra de amapola, y han provocado un éxodo indígena”.

Celebran acuerdo para el cese del fuego entre gobierno colombiano y ELN

El Senado de la República celebró la entrada en vigor del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

En un dictamen que se aprobó sin discusión, los senadores hicieron votos para que este instrumento contribuya al restablecimiento de la paz y la concordia en ese país sudamericano.

Destacaron que el conflicto colombiano, en el que han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado unos 220 mil muertos y cinco millones de desplazados por la violencia.

---000---

 

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4