Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-619

  • También aprobó un dictamen que adiciona la fracción séptima al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un dictamen que propone exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, diseñen políticas públicas que mitiguen las consecuencias del desplazamiento interno forzado de la etnia Rarámuri, ubicada en la zona serrana de Chihuahua.

El documento se refiere específicamente al poblado “El Manzano”, situado en el sur de la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, donde se concentra el 90 por ciento de la etnia Rarámuri o Tarahumara, como también son conocidos.

Señala que esta población, en su totalidad indígena, desde hace dos décadas ha sido amenazada por la presencia del crimen organizado, el cual ha establecido cultivos de marihuana y amapola en ese territorio.

Los pobladores indígenas relatan que los negocios del narcotráfico en esta zona no son nuevos, pero nunca habían interferido en la vida de la comunidad, hasta que el gobierno federal inició su estrategia de combate contra el narcotráfico.

Esta etnia se dedica a la agricultura y a la ganadería, pero al ser invadidos por el crimen organizado, sus líderes comunales fueron reclutados para que trabajen en los cultivos de marihuana y amapola.

Este problema trajo como consecuencia que la gran mayoría de los indígenas se vieran forzados a abandonar su comunidad, y se trasladaran a la capital del estado, principalmente, y vivan en condiciones de pobreza extrema. El dictamen resalta que no existe registró de apoyo por parte de alguna dependencia, federal o estatal, a las familias indígenas desplazadas de la Sierra Tarahumara.

También se aprobó un dictamen que adiciona la fracción séptima al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que propone impulsar y coadyuvar en la creación, ampliación e implementación de programas de enseñanza de lenguas indígenas en las escuelas públicas de nivel básico, media superior y superior.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31