Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-602

  • Actualizan figura de la Secretaría de Cultura y avalan cambios en materia de control zoosanitario de la carne.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el dictamen por el que se adiciona una fracción al Artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de garantizar que los servidores públicos encargados del Registro Civil inscriban los nombres en lengua indígena cuando así se les solicite.

La reforma prevé que los servidores públicos deberán sujetarse al alfabeto y caracteres propios de las lenguas indígenas nacionales, al igual que los funcionarios públicos encargados de la conformación de registros de personas y de la expedición de identificaciones, licencias, títulos, pasaportes y otros documentos de identificación personal.

El dictamen aprobado con 84 votos a favor, se remitió a la Cámara de Diputados.

Actualizan legislación en materia de cultura

El Senado de la República aprobó sustituir los términos de Secretaría de Educación Pública (SEP) o Secretario de Educación Pública por los de Secretaría de Cultura o Secretario de Cultura como autoridades en las materias de cultura y arte, en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El dictamen avalado en la sesión de este día con 78 votos a favor, fomenta el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. En los artículos transitorios establece que el decreto entre en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, prevé que a través de la Secretaría de Cultura, el Ejecutivo Federal procederá a actualizar el reglamento de la ley y publicarlo en el DOF dentro de los 30 días siguientes a la publicación del decreto; y que cada uno de los Institutos deberá realizar la actualización de los trámites relacionados con la reforma ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dentro de los cinco días siguientes a la publicación del decreto.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.

Avalan reforma en materia de control zoosanitario de la carne

En otro dictamen, el Senado aprobó incluir a los médicos veterinarios oficiales como responsables del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de las buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento les sean aplicables.

Además, establece en la Ley Federal de Sanidad Animal que los establecimientos Tipo de Inspección Federal (TIF) de sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal, tendrán que contar por lo menos con un médico veterinario oficial o médico veterinario responsable autorizado para fines de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica, de otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

El dictamen que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal se avaló con 83 votos a favor, y se remitió al Ejecutivo Federal.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5