Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-536

  • México, Brasil y Argentina comparten diversos intereses como el combate al proteccionismo económico y la creación de oportunidades de negocios.

Al asumir Argentina la Presidencia del Grupo de los 20 este 1 de diciembre, el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene el reto de alcanzar acuerdos que permitan facilitar el intercambio comercial, evitar que se apliquen nuevas reglas restrictivas al comercio entre los Estados miembros e impedir el aumento de medidas proteccionistas.

De acuerdo al estudio “¿Qué esperar de la Presidencia Argentina del G20 en 2018?: prioridades de trabajo y desafíos”, la nación sudamericana asume esta posición en medio de un contexto internacional desafiante marcado por los cuestionamientos al multilateralismo; las posturas proteccionistas del presidente Donald Trump; el estancamiento de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; los conflictos en Medio Oriente; las crisis humanitarias en África y el deterioro de la situación en Venezuela.

“Por lo tanto, Argentina debe asegurarse de presentar una agenda que no genere divisiones entre los Estados miembros. El Presidente Macri deberá incrementar los esfuerzos para alcanzar acuerdos para facilitar el intercambio comercial e impedir el aumento de medidas proteccionistas”, refiere el documento elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Adicionalmente se señala que el gobierno de Mauricio Macri debe estar en consulta permanente con los gobiernos de México y Brasil, pues con estos países comparte diversos intereses como el combate al proteccionismo económico y la creación de oportunidades de negocios.

Al llevar las perspectivas latinoamericanas al G20, Macri estará buscando posicionar a Argentina como líder regional y fortalecer la cooperación internacional en beneficio de sus sociedades, indica el análisis.

Según la investigación, la Presidencia argentina del G20 dará continuidad a los temas abordados en Hangzhou, China, en 2016; y en Hamburgo, Alemania, en 2017, a fin de promover una agenda estratégica que refleje los intereses de los países latinoamericanos.

Para ello, Argentina tendrá que incorporar temas relacionados con la generación de empleo, la seguridad alimentaria, la equidad de género, el combate a la corrupción y el aumento de la calidad de la educación.

Se refiere que para la Cumbre de Líderes del G20 – que tendrá lugar en noviembre de 2018 – la agenda a tratarse tenga un impacto en la toma de decisiones en los sectores público y privado en Argentina, especialmente respecto a temas relacionados con la educación, el crecimiento inclusivo, la paridad de género, el desarrollo sustentable y el trabajo.

La Presidencia de este país será también una oportunidad para promover la agenda de política exterior de Mauricio Macri, cuyos principales objetivos consisten en impulsar la inserción internacional de Argentina, diversificar los vínculos externos y contribuir al fortalecimiento de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

El documento elaborado por el Centro Gilberto Bosques se puede consultar en el siguiente enlace http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_Presidencia_Argentina_G20_301117.pdf

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5