Número-532

  • México tiene una legislación más cercana a los objetivos internacionales en materia de Neutralidad de la Red, pero sigue siendo insuficiente.

El Internet es el gran igualador social de nuestro tiempo, por eso hay que legislar para acotarlo dentro de los parámetros de la ley y así garantizar el derecho del ejercicio pleno de acceder a la información a través de la red, señaló el senador Zoé Robledo Aburto.

Durante el foro “Diálogos sobre la Neutralidad de la Red”, realizado en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía destacó que la Red tiene el acervo más grande de conocimiento adquirido del que la humanidad haya tenido registro.

Sin embargo, Robledo Aburto, advirtió que ese acervo lleva consigo una serie de riesgos que implican el delicado equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.

Aseguró que hoy es tan esencial el Internet para el comercio en línea, para las transacciones bursátiles, para acceder a la información, para comunicarnos, para solicitar servicios públicos, para solicitar derechos, como la libertad de expresión.

Todo esto es posible, siempre y cuando se mantenga un principio fundamental, de manera irrestricta y permanente, el de la Neutralidad de la Red, porque es tan importante como hablar de democracia, derechos humanos “para quienes nos dedicamos a la política. Sólo los demócratas defienden la Neutralidad de la Red; sólo los déspotas, los autoritarios, la rechazan y la combaten”, apuntó.

Hoy, dijo, México tiene una legislación algo más cercana a los objetivos internacionales en materia de Neutralidad de la Red, gracias a esfuerzos coordinados de legisladores y sociedad civil, pero sigue siendo insuficiente.

Expuso que el mayor reto que enfrentan en la actualidad los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador autónomo, es justamente salvaguardar los derechos digitales consagrados en la Constitución y, al mismo tiempo, habilitar el crecimiento orgánico de la conectividad de la banda ancha en el territorio nacional.

Consideró que en un contexto en que el Internet está consiguiendo empoderar a los ciudadanos, los proveedores de no pueden ni deben decidir con base en un criterio de eficiencia económica únicamente, qué contenido premian, cuál castigan, a cuál directa o indirectamente impiden consultar, descargar o disfrutar.

“En México debemos alejarnos del modelo de legislación de la era Trump, pues ejemplos como el chileno nos muestran que sí es posible legislar en este tema con amplias mayorías parlamentarias, para garantizar la calidad de la comunicación digital”, sugirió.

Agregó que para alcanzar este objetivo, se necesita el consenso social, político y legislativo, porque es un tema de suma importancia para garantizar que nuestro país no se quede atrás en la democratización de las comunicaciones, porque entre más tardemos en hacerlo, más difícil será arribar a buen puerto.

“Esperemos que esta vez no tengamos que esperar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poner manos a la obra”, advirtió el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PT.

Asistieron al evento los senadores Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM; así como Arturo Robles, en representación del IFT; y Eliza Gómez, coordinadora de diálogo político de la Fundación Friedrich Ebert en México.

---000---

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31