Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-529

  • Exhortan al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Cañón del Sumidero es un ícono representativo para el estado de Chiapas, y a pesar de su importancia tanto ambiental como cívico y cultural, no se ha logrado erradicar la basura de la zona, llegan a él hasta 12 toneladas de basura a diario.

Ante esta situación, el Senado exhortó a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que, de manera coordinada con las autoridades del estado y municipales, realicen acciones de inspección en el Área Nacional Protegida Parque Cañón del Sumidero y, en caso, de que exista incumplimiento a la legislación en materia de aguas residuales, procedan a sancionar como corresponda.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de manera coordinada con las autoridades locales y municipales, debe realizar una campaña de concientización dirigida a la población de los municipios cuyos cauces se viertan en el Parque Nacional, acerca de la importancia de no arrojar basura fuera de los depósitos establecidos para tal fin, como parte de la labor de todos en la preservación de los patrimonios naturales.

Aprueba Senado dictámenes en materia de pesca

El Senado de la República exhortó al titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, debido a la importancia que adquiere para regular las disposiciones contenidas en la misma y cuyo objeto es regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas.

Con el Reglamento se dará mayor certeza jurídica, en beneficio de los actores involucrados en las actividades de pesca y acuacultura y del país.

El dictamen señala que México se encuentra entre los 16 países de mayor producción pesquera mundial. En los últimos seis años, agrega, la producción se ha mantenido en un promedio de aproximadamente 1.7 millones de toneladas anuales.

En otro de los dictámenes aprobados, el Senado pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar), evalúen y establezcan las medidas necesarias para frenar la comercialización ilegal de la Totoaba, a fin de evitar su extinción y la de la Vaquita Marina.

La Semarnat, en coordinación con la Sagarpa y la Semar, y los gobiernos de los estados de Baja California, y Sonora, así como los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado, respectivamente, deberán implementar programas y campañas para sensibilizar a la población acerca del peligro de extinción de ambas especies.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5