Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-515

  • Establecen el Día Nacional del Glaucoma, contra el Cáncer de Pulmón, y la Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes.


El Senado de la República aprobó modificaciones al artículo 158 de la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, en el caso de la diabetes, consideren los diversos tipos de la enfermedad para establecer las medidas que se determinen, en términos del artículo 159, que prevé el ejercicio de la acción y prevención y control de las enfermedades no transmisibles.


Las medidas integrarán la detección oportuna, la realización de pruebas clínicas y contar con un expediente clínico electrónico nacional de pacientes con enfermedad crónica para que se pueda conocer el estado de la enfermedad, los medicamentos administrados, pruebas realizadas y cualquier información relevante del paciente.


La obesidad en México, es gran problema que se ha convertido en un asunto grave de salud pública, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71.3 por ciento, equivalente a 48.6 millones de personas.


La prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un ascenso importante; en 1998 se encontraba en un 7.8 por ciento, para 2012 se registró en 9.7 por ciento, el principal aumento se registró en el norte del país, 12 por ciento en 2012, 2.3 por ciento por encima del promedio nacional.


Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo del tratamiento médico de personas mayores a 20 años, con diabetes tipo 2 ocasionada por obesidad, es de más de 62 mil millones de pesos.

El dictamen se aprobó con 75 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados para su dictamen correspondiente.


Estandarización para lavado de manos en hospitales


En la sesión de este día, se aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud para garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizado basado en la excelencia de la higiene de manos en los hospitales.


Las medidas estandarizadas de higiene son indispensables para realizar cualquier actividad en la atención médica, a fin de reducir el riesgo de Infecciones asociadas a la atención de la salud, y así reducir la morbilidad, mortalidad y sus repercusiones económicas de este tipo de padecimientos totalmente prevenibles y considerados como un problema de salud pública.

La medida será implementada en todos los nosocomios mediante un programa multimodal estandarizado y evaluado dirigido a todo el personal del Sector Salud, que incluya practicas e indicadores y será implementado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y evaluado por el Sistema Nacional de Vigilancia.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 133; y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 27 y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud, se aprobó con 75 votos a favor y cero en contra.

Control de adicciones


El Pleno del Senado aprobó cambios al artículo 184 de la Ley General de Salud para incluir que el objeto del Consejo Nacional contra las Adicciones se incluye la reducción del daño, tratamiento y rehabilitación ocasionados por el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

Así, se fortalece la prevención y combate de los problemas causados por las adicciones, que de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años de edad, en 2011, fue de 21.7 por ciento, equivalente a 17.3 millones de personas de las cuales 12 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres.

El proyecto de decreto se aprobó con 75 votos a favor y cero en contra.


Establecen Días Nacionales


Se aprobó establecer la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes” con 73 votos a favor y cero en contra; el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma” con 75 votos a favor y cero en contra; y el 5 de abril como "Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón" con 73 votos a favor y cero en contra.

Además, el Pleno del Senado aprobó diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de VIH- SIDA con 77 votos a favor y cero en contra, y una reforma la fracción III del artículo 6° de la Ley General de Salud, para proteger la salud de las personas mayores, que se aprobó con 68 votos a favor.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5