Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-471

  • Debe explicar implicaciones de la técnica de “vacío” que se programa en las pistas 2 y 3.
  • El Pleno también solicitó al gobierno del Estado de México y autoridades financieras una explicación de las acciones correctivas a OHL México.

El Senado de la República solicitó un informe exhaustivo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes respecto a las implicaciones que tendrá el posible cambio en la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El consorcio responsable adoptó en principio del proyecto ejecutivo la técnica "terraplén con precarga y drenes verticales", explica el punto de acuerdo avalado por el Pleno.

La dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), agrega, decidió realizar pruebas experimentales con una técnica alternativa denominada "vacío", las cuales realiza el consorcio conformado por las empresas mexicana Pimosa y la brasileña Odebrecht.

La Asamblea aprobó en total 21 dictámenes en materia de comunicaciones y transportes, en el que destaca la petición al gobierno del Estado de México informe del monto de inversión y rendimiento de OHL México y sus subsidiarias pendientes de recuperar con cargo al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

El dictamen refiere la necesidad de transparentar las finanzas públicas; por lo que el Senado exhorta también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe de las "acciones correctivas" que impuso a OHL México y dos de sus subsidiarias, derivado de diversas violaciones a la Ley de Mercado y de valores cometidas en la elaboración de sus estados financieros; del posible desliste de las acciones de dicha empresa y su impacto en el mercado.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide notifique a esta Soberanía el avance del análisis para determinar si denuncia o no penalmente las violaciones de OHL México y sus subsidiarias a la Ley del Mercado de Valores, algunas de las cuales han sido ya sancionadas en el ámbito administrativo.

Al Servicio de Administración Tributaria se pidió una explicación de las inconsistencias presentadas por la empresa, respecto a los ingresos reportados a la BMV y el pago de impuestos por otra cantidad.

A Banobras solicitó informe de cuál es la fuente de pago o reembolso de la garantía de pago otorgada en 2014, respecto de valores emitidos con cargo al valor residual del Circuito Exterior Mexiquense; y que especifique si parte del reembolso está constituida por una obligación de deuda pública a cargo del Estado de México, así como si ha presentado las denuncias penales correspondientes, en su caso, por la violación a la normatividad vigente.

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