Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-363

  • Se presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo que propone que el médico residente no labore más de 80 horas por semana.

En México, los médicos especialistas tienen una prevalencia de 51.3 por ciento del Síndrome Burnout, relacionado con el desgaste emocional, señaló la senadora María Elena Barrera Tapia, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo, y se establezca que el médico residente deberá contar con una jornada laboral sin exceder los máximos legales.

Se exceptuarán las jornadas en que el médico residente deba permanecer en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante veinticuatro horas; y podrán ocurrir hasta tres veces por semana, con intervalos de por lo menos dos días entre cada una de ellas.

La iniciativa también propone que en ningún caso, el médico residente podrá laborar más de ochenta horas por semana.

Asimismo, se adicionan los artículos 95 Bis y 95 Ter a la Ley General de Salud, para que los estudiantes del internado de pregrado cuenten con una jornada laboral adecuada, sin exceder de ocho horas en el turno diurno y siete en la jornada nocturna.

Ante el Pleno, la legisladora del Grupo Parlamentario del PVEM dijo que la mayoría de los médicos en formación presentan una pérdida de energía progresiva hasta llegar al agotamiento, así como síntomas de ansiedad y depresión, que deriva en deterioro en la calidad de servicio y aumento de los accidentes laborales.

Derivado de que llegan a tener hasta 96 horas de servicio semanal; además de la labor continua, conocida como guardia, que tiene una duración mayor de 24 horas.

La senadora Barrera Tapia dijo que es importante reformar el marco jurídico que regula el horario destinado a las residencias médicas y el internado de pregrado, así como la duración máxima de las jornadas, ya que estos lineamientos son trascendentales para la dignificación y protección de los médicos en formación.

La iniciativa que también firman los senadores Salvador López Brito, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar y Diva Gastélum Bajo fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31