Número-360
- Este ejercicio podría llevarse a cabo, bajo las consideraciones que tengan el Congreso o la SCJN, según sea el caso.
Para el senador David Monreal Ávila es indispensable suprimir la restricción que establece la Constitución respecto a que los ingresos y egresos del Estado no pueden ser objeto de consulta popular.
El legislador del PT presentó una iniciativa para que los temas que sean calificados de trascendencia nacional, y que directa o indirectamente se relacionen con los ingresos y egresos, puedan ser objeto de la consulta popular.
Precisó que este tipo de consulta podría llevarse a cabo, bajo reserva de las consideraciones que tengan las cámaras del Congreso o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según sea el caso.
El objetivo primordial, es abrir la posibilidad para que, en el análisis de la trascendencia nacional, se tomen en consideración aspectos de fondo que vayan más allá de calificar de constitucional o inconstitucional la petición de consulta popular en asuntos que estén relacionados, directa o indirectamente, con los ingresos o egresos de la nación, explicó.
La iniciativa que modifica el Apartado 3 de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.
---000---