Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-344

  • Comparece ante senadores, a quienes dice que se recuperó la rectoría del Estado en la materia.
  • Comenta que el proyecto educativo puede ser el eje de la transformación de México.
  • Destaca el trabajo conjunto entre SEP y Senado.

El combate a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empiezan por la educación de calidad, manifestó ante senadores Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que con educación se fortalece el estado de derecho.

En su intervención inicial en su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Educación con motivo del análisis del 5o Informe de Gobierno, dijo que el proyecto educativo puede ser el eje de la transformación del país, y ratificó que con educación de calidad México puede ser potencia.

Ante el Presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo; de la Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que se busca formar ciudadanos críticos que conozcan sus derechos, obligaciones  y respeten el estado de derecho.

El titular de la SEP ratificó que la Reforma Educativa avanza, inclusive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, porque se recuperó la rectoría del Estado en la materia.

En el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado, Aurelio Nuño Mayer destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública y el Senado de la República, y recordó que hoy es la décima ocasión que visita esta soberanía para intercambiar puntos  de vista sobre la  Reforma Educativa, y reiteró que es voluntad del Poder Ejecutivo rendir cuentas, en diálogo franco y abierto.

Nuño Mayer destacó los avances en la cobertura educativa, y comentó que se reconoció que faltaba calidad en la educación, por lo que pese a las resistencias se avanza en la transformación, y se dejan atrás viejas prácticas de venta y herencia de plazas, así como el influyentismo para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Explicó que hoy para ser maestro o ascender en el magisterio, es necesario evaluarse, por lo que los docentes hacen su carrera y se profesionalizan a través del mérito.

Asimismo, informó que avanza la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para cambiar el enfoque pedagógico; reorganizar las escuelas  y mejorar su infraestructura; tener nuevos planes y programas de estudio; elaborar nuevos libros de texto; impulsar una estrategia de inglés para que en 20 años el sistema educativo sea bilingüe o trilingüe en las comunidades con lenguas maternas; impulsar la equidad y la inclusión, y fortalecer a las escuelas normales.

Comentó que el Nuevo Modelo Educativo es resultado de foros nacionales y estatales, con la participación del CIDE para sistematizar más de 300 mil planteamientos.

El secretario Aurelio Nuño expresó que con educación de calidad México podrá enfrentar el cambio tecnológico, que desplazará mano de obra, y alcanzará mejores empleos.

Puntualizó que con la auditoría a la nómina magisterial se recuperaron 40 mil plazas magisteriales, que ya están frente a grupo, con lo que se alcanzó un ahorro de 5 mil millones de pesos al año.

Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, señaló que pese a los avances cuantitativos anunciados por la SEP, estos no representan que se haya alcanzado el 100 por ciento de los objetivos, pues persisten altos porcentajes de  deserción, desigualdad y  analfabetismo, problemáticas que no serán fáciles de revertir, cuando el Ejecutivo ha previsto para el 2018 una disminución del presupuesto a educación de 1.4 por ciento.

Por el PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez, manifestó que con el nuevo Modelo Educativo, la ambiciosa agenda de calidad educativa que ha emprendido la Secretaría, se ha actualizado y fortalecido la competencia para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PT, sostuvo que el Gobierno Federal contó con todas las condiciones a su favor para construir una auténtica transformación en México, sin embargo, no se incluyeron aspectos prioritarios para garantizar al alumnado la equidad, igualdad y justicia, debido a que no se aceptó escuchar las voces de todos los sectores y,  por ello, sostuvo que la Reforma Educativa no ha conseguido el pleno respaldo social ni el apoyo de los integrantes del sistema educativo.

 Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que la Ley General de Infraestructura Educativa tiene muchas omisiones e imperfecciones, así como el Sistema de Gestión y de Información Educativa, el nivel medio superior y el fondo de la nómina, “y lo advertimos, no era suficiente. Hoy todavía tenemos personas no cumpliendo en el aula”. 

  

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Hilda Flores Escalera lamentó que no se quiera reconocer “los grandes e innegables logros del Gobierno de la República en materia educativa”, por parte de quienes en 12 años no pudieron, no quisieron y no se decidieron por la transformación de este país”; hoy, expresó, no lo aceptan “con un dejo de envidia y enojo”.

Estuvieron en la comparecencia los senadores integrantes de la Comisión, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Daniel Amador Gaxiola, Sofío Ramírez Hernández e Hilda Esthela Flores Escalera, Raúl Aarón Pozos Lanz y Héctor Yunes Landa, del PRI; Fidel Demédicis Hidalgo y Zoé Robledo Aburto, del PT; Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Martha Palafox Gutiérrez del PRD; Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, así como el senador Raúl Morón Orozco.

También asistieron, los senadores Ernesto Gándara Camou, Hilaria Domínguez Arvizu, Jesús Priego Calva y Roberto Albores Gleason, del PRI; Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN; Manuel Bartlett Díaz y Mario Delgado Carrillo, del PT.

 

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