Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

332-Número

  • Se debe garantizar la permanencia de las tradiciones del país y  consolidar una política turística cultural propia de cada comunidad y región.

El Día de Muertos, es una de las tradiciones más representativas de México, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”, señaló el presidente de la Comisión de Turismo, senador Félix A. González Canto.

La forma peculiar de ver la muerte, por los extranjeros que visitan el país, es adentrarse y entender la visión del mexicano, entender por qué la muerte se encuentra en canciones, poesías, disfraces o desfiles, que nada tienen que ver con la solemnidad de la pérdida de una vida. México está dentro de los 10 países más importantes del mundo en materia turística y es el primer lugar mundial en cruceros turísticos, agregó.

Acompañado de la artista plástica Carmen Vázquez Poot, y de los senadores Gerardo Sánchez García, Jorge Aréchiga Ávila, Marco Antonio Olvera Acevedo, así como de Idalia García Arguello, representante del Gobernador de Quintana Roo; Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del ISSSTE en Quintana Roo; María Gertrudis Sánchez Portillo, subdirectora de Servicios Sociales y Culturales de la Dirección de Prestaciones del ISSSTE, inauguró la exposición “De Dulce las Calaveras”, en el Senado de la República.

El senador por el estado de Quintana Roo resaltó que esta exposición,  de la artista plástica Carmen Vázquez Poot, muestra el rostro de la muerte, que viaja por diversos escenarios naturales de la parte sur del estado, así como la fortaleza de la historia y de las creencias de lo mexicano.  

Debemos ser capaces de garantizar la conservación de cada una de las tradiciones que se expresan a lo largo y ancho del país; de consolidar una política turística cultural propia de cada comunidad y región, sostuvo el legislador del PRI.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García, puntualizó que ninguna otra nación entiende la muerte como los mexicanos, donde la figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, una ofrenda a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

Con la fusión de culturas, explicó, los mexicanos practicaron esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, como las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de en Quintana Roo, (ISSSTE), Cora Amalia Castilla Madrid, agradeció la generosidad del Senado de la República “por su invaluable anfitrionía, que dice mucho de los estrechos lazos que mantiene con Quintana Roo”.

De acuerdo con nuestros usos y costumbres, las calaveritas son un recordatorio para celebrar la vida y la mortalidad, mirar el pasado y el futuro, una manera de que podamos apreciar y reconocer que la vida es sagrada, pero que la muerte también está viva. “Las calaveritas nos hacen recordar que se debe vivir cada momento al máximo, enfrentar la mortalidad con sonrisa y valentía y confiar en la inmortalidad de la otra vida”, apuntó.

La autora de la exposición, Carmen Vázquez Poot, recalcó que la obra es un poco de lo que quiere dar a conocer. Está dedicada a las celebraciones, tradiciones y costumbres de días de muertos, como patrimonio intangible de la humanidad, además de ser una aportación cultural y de identidad mexicana que ha perdurado por generaciones en el país.

“De Dulce las Calaveras” propone el rescate de las tradiciones y costumbres y celebraciones con las que conmemoran los pueblos mexicanos a los muertos, y como propósito de incentivar a las nuevas generaciones en el fomento a los valores culturales e históricos que marcan esta festividad de una fiesta llena de magia color, sabores y olores, rescatando tradiciones en torno a esta celebración.

A través del color, Carmen Vázquez reconoce la importancia del Día de Muertos, cuya celebración le es muy importante pues hace ocho años sufrió un accidente que la mantuvo en cama por un largo tiempo. Por lo que, como una manera de celebrar la vida, dedica su tiempo a crear estas colecciones.

Vázquez Poot es una artista plástica nacida el 10 de diciembre de 1985, reconocida por sus actividades artísticas y académicas; se desempeña en la Secretaría de Educación y Cultura Quintana Roo, y participa como jurado en concursos de dibujo y pintura.

La exposición está integrada por fotografías y pinturas de acuarela y acrílico sobre papel organizada por la Comisión de Turismo y por el ISSSTE de Quintana Roo, y permanecerá hasta el 3 de noviembre en el Motor Lobby, edificio Hemiciclo, Planta Baja del Senado de la República.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31