Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-265

  • Llaman al IMSS a atender  a los ciudadanos portadores del síndrome y les provea de medicamentos suficientes  para mantener su calidad de vida.
  • Las autoridades junto con las entidades federativas deberán de implementar acciones para prevenir y erradicar la discriminación.

A fin de proteger los derechos humanos de las personas con VIH/Sida, el Senado de la República exhorta a las secretarías de Salud y de Educación, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, reforzar las campañas contra la discriminación contra personas afectadas por la enfermedad.

También se exhorta a las autoridades a fortalecer e implementar acciones encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación. Solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, fortalezca las acciones, planes y campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en el país.

El senador Fernando Mayans Canabal,  del PRD,  hizo un llamado, desde la tribuna, al Instituto Mexicano del Seguro Social para que se atienda a los ciudadanos portadores del síndrome y se les provea de medicamentos suficientes y la atención necesaria para mantener su calidad de vida, y que sus datos personales se mantengan en confidencialidad.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PT,  explicó que el rechazo de las personas con VIH suelen ser discriminadas por la sociedad e, incluso, por su propia familia, y lamentó que algunas personas sigan sin entender la realidad que viven quienes tienen dicho padecimiento, por lo que, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a eliminar la discriminación en todos los campos de la sociedad.

Por el PRI, la senadora María Lucero Saldaña Pérez  dijo que el tema de la discriminación debe ser tratado de manera puntual y que es necesario brindar una correcta atención a la población que padece VIH/SIDA, al subrayar que el padecer alguna enfermedad o ser portador de algún virus no debe ser causal para un trato diferenciado.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez sostuvo que no es con actitudes retrógradas como se llegará a un verdadero cambio en esta materia, “a diario se registran actos de discriminación en cualquier parte del país, sobre todo, contra personas por su condición étnica. Hay que luchar por un México sin discriminación ni marginación”.

Los dictámenes fueron aprobados en votación económica.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31