Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-244

  • Una de las prioridades legislativas es la eliminación del pase automático a la Fiscalía General y garantizar su autonomía e independencia.
  • Se busca una Ley de Ingresos que asegure recursos para las zonas afectadas por desastres naturales y apoye a damnificados.

Las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una agenda legislativa conjunta, la cual contendrá temas prioritarios como la Fiscalía General de la República.

La reunión estuvo encabezada por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del (PRI) y el diputado Marko Cortés Mendoza, del (PAN), titulares de cada uno de esos órganos de gobierno.

En conferencia de prensa, Herrera Anzaldo explicó que se convino analizar las iniciativas que se han presentado para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo órgano.

Destacó que hay coincidencia entre senadores y diputados para sacar adelante la Ley General de Archivos y las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

La senadora mencionó que también se pretende aprobar un ordenamiento para regular las instituciones de tecnología financiera y legislar para incrementar penas en materia de robo de hidrocarburos.

Respecto a la agenda política en el Senado, señaló que existe un grupo plural de senadores que está dando seguimiento y acompañamiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Informó que en lo que va de este periodo ordinario de sesiones se han aprobado y turnado el Ejecutivo Federal 25 nombramientos de las 29 propuestas que envió para su estudio y posible y recordó que “tenemos en puerta” los nombramientos de magistrados a los tribunales electorales locales en diferentes estados del país.

Dijo que se tiene hasta el 30 de noviembre como fecha límite para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México.

Aseguró que los senadores y los diputados trabajarán en el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal, con el objetivo de que éste brinde estabilidad y certeza a las finanzas públicas.

Una de las prioridades en este tema es asegurar que se destinen los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos, así como apoyar a los damnificados, expresó.

Comentó que legisladoras de todos los grupos parlamentarios trabajarán en una agenda adicional en materia de igualdad de género, que permita brindar seguridad a mujeres y niñas, acceso a la salud, empleo y garantizar plenamente sus derechos humanos.

En tanto, el diputado Marko Cortés dijo que también se buscarán consensos y coincidencias en el tema del financiamiento a los partidos políticos, “con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados” al respecto.

Señaló que, a pesar de las diferencias, se tendrá una Ley de Ingresos que se aprobará, “a más tardar este jueves o viernes”, en la Cámara de Diputados. También, informó que se respaldó incrementar las penas y multas por el robo de hidrocarburos; aprobar el derecho al permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo, y tipificar el ciberacoso sexual.

Otro de los asuntos que los legisladores tratarán, agregó, es la creación de una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión, además se intentará impulsar los derechos de los usuarios en servicios móviles y fijar un límite máximo de consumos.

Ambos legisladores precisaron que las Juntas de Coordinación Política acordaron que se volverán a reunir a más tardar más tardar el 16 de noviembre, a efecto de evaluar el cierre del período de sesiones y “qué temas más podríamos sacar adelante”.

Asistieron a la reunión, los senadores coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del (PRI); Fernando Herrera Ávila, del (PAN); Manuel Bartlett Díaz, del (PT); Luis Sánchez Jiménez, del (PRD), y Carlos Alberto Puente Salas, del (PVEM), así como la senadora Sonia Mendoza Díaz de Acción Nacional.

Por la Cámara de Diputados, los diputados coordinadores César Camacho Quiroz, del (PRI); Francisco Martínez Neri, del (PRD); Jesús Sesma Suárez, del (PVEM); José Clemente Castañeda Hoeflich, de (MC); Luis Alfredo Valles Mendoza, de (NA), y Alejandro González Murillo, de (PES).

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5