Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-241

  • En noviembre se presentará un dictamen ante el Pleno para generar políticas públicas en favor del fortalecimiento de las empresarias.
  • Se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

Con la finalidad de que las mujeres empresarias sigan aportando al país, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, anunció que en noviembre presentará ante el Pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres.

Durante la inauguración a la “Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias 2017”, reconoció que se requieren reglas claras para la participación de las mujeres en el empoderamiento económico que se busca y que está muy avanzado. 

“Se va a lograr por el bien del país y por la necesidad que tienen las mujeres de crecimiento y desarrollo”, dijo.   

El presidente de la coordinación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que se tiene que trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a las mujeres empresarias y a las mujeres en general, para asegurar las mejores condiciones para su participación en el desarrollo del país. 

Resaltó que se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas, subrayó que las mujeres empresarias enfrentan los mismos retos para ejercitar sus capacidades, para mostrar sus talentos que las mujeres que participan en otras esferas públicas y privadas.

Dijo que las mujeres combaten barreras físicas y simbólicas que están presentes en los estereotipos y las prácticas discriminatorias que día con día enfrentan.     

Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que actualmente no se puede pensar en órganos de gobierno que no incorporen a las mujeres.

Insistió en que existe la necesidad de que la mujer participe en todas las sociedades: civiles, mercantiles y de asistencia social, sin distinguir si cotizan o no en el mercado de valores.

Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, detalló que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En el marco de la Cumbre, entregó a la senadora Diva Gastélum  una carpeta con iniciativas propuestas por empresarias del país; “con las cuales esperamos generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias”.

Durante la cumbre empresarial, se realizará el panel “Retos de las mujeres empresarias”, la conferencia magistral “La igualdad de género en el TLCAN”, las mesas de diálogo “Doing business; igualdad de oportunidades para todos” y “Reformas legislativas para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones empresariales”.

Al evento, también asistieron las senadoras Yolanda de la Torre y Anabel Acosta Islas, y el senador Ismael Hernández Deras. 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5