Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-238

  • Ya no será necesario sustraer a un general de actividades dentro de la milicia, para atender cuestiones de seguridad pública.

A fin de garantizar la profesionalización de la Policía Militar y fortalecer su participación  en seguridad y protección de sus instalaciones, así como de la ciudadanía y sus patrimonios cuando reciban órdenes de las autoridades militares para atender emergencias, el Senado aprobó reformas que permitirán que los elementos de esta corporación obtengan escalafones y grados armonizados de acuerdo a  los del Ejército mexicano y Fuerza Aérea Mexicanos.

La modificación al artículo 110 elimina el término “tropa”  como parte de la  Clase de Servicio de la Policía Militar.

El artículo 112, en su texto actual establece que el Comandante del Cuerpo de Policía Militar será un General procedente de Arma, con la reforma apunta que el Comandante del Cuerpo de Policía Militar será un general de Policía Militar.

En el artículo 191, el máximo escalafón dentro del Policía Militar se amplía de Sargento Primero al de General de Brigada.

Las modificaciones a los artículos 110, 112 y la fracción VII del artículo 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, define que el Comandante de la Policía Militar será un General de la misma corporación, precisó el presidente de la Comisión de Defensa, Fernando Torres Graciano.

De igual forma, ya no se sustraerá a un general de sus funciones dentro de la milicia, para asignarle el cargo de Comandante  dentro del Cuerpo de Policía Militar.

Torres Graciano puntualizó que  esto permitirá mejorar la vocación de servicio del Cuerpo de Policía Militar, al contar con oportunidades de ascenso hasta los Mandos Superiores dentro de la jerarquía de la institución castrense.

En lo anterior, coincidió el senador David Monreal Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva, al apuntar que al ampliar el escalafón de la policía militar resulta congruente con la responsabilidad del Estado mexicano de brindar garantías al Ejército y  Fuerzas Armadas frente a los retos permanentes y coyunturales asignados.

Con las reformas, “se regula la Policía Militar y se avanza  en materia de seguridad interior. Se debe regresar la paz y tranquilidad que exigen los mexicanos a través de corporaciones que actúen con legalidad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, concluyó.

El dictamen, aprobado con 76 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31