Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-230

  • Gobiernos, instituciones y la sociedad no están lo suficientemente preparados para enfrentarse a escenarios de catástrofe.

México está sujeto a una variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, además de altas concentraciones poblacionales con altos grados de vulnerabilidad física y social, que propician un gran riesgo de desastre, señaló el senador Isidro Pedraza Chávez.

A nombre del  Grupo Parlamentario del PRD propuso una reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, con la finalidad de crear el Instituto Nacional de Protección Civil, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Éste instrumentará las políticas en la materia, y atenderá el diagnóstico y enfrentará los retos contenidos en el Plan Nacional de Protección Civil, con base en los más altos estándares y compromisos internacionales derivados del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, explicó el senador.

Dijo que México debe avanzar en la construcción de una nueva política nacional de protección civil y reducción del riesgo de desastres, para prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura después de la incidencia de un evento perturbador importante.

El modelo de Coordinación Nacional, como unidad administrativa reactiva de la Secretaría de Gobernación, comentó Pedraza Chávez, debe dar paso a un nuevo modelo de Protección Civil y gestión del riesgo de desastres, con la creación del Instituto Nacional de Protección Civil.

Señaló que históricamente se ha dejado en manos de las fuerzas armadas la atención de los desastres, y se minimizan las acciones de prevención y la capacidad de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), lo que implica una pérdida de capacidad de respuesta, duplicación de esfuerzos y gastos excesivos en reconstrucción.

Los gobiernos, instituciones y la sociedad, abundó, no están lo suficientemente preparados para enfrentarse a escenarios de catástrofe, que pongan en riesgo su estabilidad y gobernabilidad.

En México, la cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos; de 2012 a la fecha se han presentado al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país, detalló.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, apuntó,  ponen de manifiesto que la protección civil en México se sostenía en un modelo de intervención mayoritariamente reactivo basado en el desastre como detonante de la acción de la autoridad.

La iniciativa presentada por el senador Isidro Pedraza Chávez fue turnada para su estudio a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos Primera.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31