Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-224 

  • Renuncia Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República, se informó al Pleno.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, recibió el documento "Desafíos y acciones para consolidar el Sistema Penal Acusatorio", entregado por el ex Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

En el documento se identifican las principales carencias y desafíos de la Institución, en relación directa con los servicios que presta al usuario, bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Precisa que la arquitectura Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) es inadecuada e insuficiente para llevar a cabo los procesos del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Agrega que hay un uso muy limitado de los medios y de las salidas alternas de solución de controversias previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP); que se tienen capacidades limitadas de investigación, reflejadas en el reducido éxito de asuntos en los cuales no hay detenido; y que se sigue trabajando mucho con casos donde hay flagrancia.

El documento expone que se padece de una desintegración en todas las capas de la organización de la PGR: normas, procesos, recursos humanos, información y sistemas.

Puntualiza que a lo largo de los últimos cien años, la duración promedio de los procuradores en el cargo ha sido menor a dos años, situación negativa para el adecuado desarrollo organizacional de la Procuraduría y la calidad de los servicios de procuración de justicia.

La presidencia de la Mesa Directiva anunció que la Asamblea quedó enterada y remitió copia de la documentación a la Comisión de Justicia.

El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76169

 

Renuncia Procurador Cervantes Andrade

El doctor Raúl Cervantes Andrade, entonces titular de la PGR, informó de su renuncia al cargo.

La Presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer que la Asamblea quedó enterada.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31