Número-168

  • Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio darán cuenta de la política exterior, política económica y política interior.

 

El Senado de la República aprobó un acuerdo por el que se establecen las comparecencias de los secretarios de Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los senadores determinaron que comparezcan ante el Pleno los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Videgaray Caso asistirá el martes 10 de octubre; Meade Kuribreña, el jueves 12 de octubre, y Osorio Chong, el miércoles 1 de noviembre, para dar cuenta de la política exterior, política económica y política interior, respectivamente.

 

Ante comisiones del Senado de la República, en materia de política social asistirán los titulares de las secretarías de Salud, José Narro Robles, el miércoles 11 de octubre; así como de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el miércoles 18 de octubre, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el miércoles 25 de octubre.

 

En la sesión de este martes, también se aprobó un acuerdo que establece el formato para las comparecencias de los secretarios de Estado ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

 

El presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje de bienvenida al servidor público compareciente y se referirá en términos generales al motivo del encuentro. Después, el funcionario tendrá una intervención inicial de 20 minutos.

 

Al término de las participaciones anteriores se realizarán dos rondas para que los grupos parlamentarios intervengan bajo la modalidad pregunta-respuesta, en la que también participarán hasta dos senadores que no pertenezcan a Grupo Parlamentario constituido, quienes formularán una pregunta.

 

El orden de las intervenciones la determinará  la Mesa Directiva, en consulta con los grupos parlamentarios. Los senadores tendrán hasta cinco minutos para formular sus preguntas y el servidor público dispondrá del mimo tiempo para responder de forma inmediata cada planteamiento.

 

Concluidas las intervenciones anteriores, se integrará una ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos, en el orden que determine la presidencia de la Mesa Directiva, en consulta con éstos últimos, y el servidor público tendrá un mensaje final hasta por 10 minutos.

 

El pleno del Senado aprobó también, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el cupo máximo y la distribución de las preguntas parlamentarias que se realizarán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

 

Se formularán un total de 45 preguntas parlamentarias, distribuidas entre los grupos parlamentarios como sigue: 17, del Grupo Parlamentario del PRI; 12, del Grupo Parlamentario del PAN; cinco del Grupo Parlamentario del PT; tres del Grupo Parlamentario del PRD; tres del Grupo Parlamentario del PVEM; y cinco a senadores sin grupo parlamentario,

 

Las preguntas correspondientes a cada grupo parlamentario y senador sin fracción partidista considerarán los cuatro temas en que se divide el análisis del Informe del presidente Enrique Peña Nieto: Política Exterior; Política Económica; Política Social y Política Interior.

 

Se presentarán de forma concisa y clara, de modo que permitan respuestas con las mismas características; serán además del interés público y estarán en concordancia con el Informe de Gobierno y sus anexos.

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31