Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-144

  • Fortalecer atribuciones de Inmujeres para prevenir y sancionar la violencia de género, proponen en el Senado
  • Muchas de las acciones y políticas públicas que mandata el ordenamiento, no se han aplicado o cumplido a cabalidad.

Con el objetivo de fortalecer las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, la senadora Angélica de la Peña propuso una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman disposiciones legislativas.

Al presentar la propuesta de modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que a la fecha, muchas de las acciones y políticas públicas que mandata el primer ordenamiento, no se han aplicado o cumplido a cabalidad.

El documento destaca que el Instituto y los mecanismos para las mujeres en las entidades federativas colaborarán en el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones, así como en su supervisión.

También en la promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, además de la promoción de la igualdad de género para el fortalecimiento de la democracia.

La propuesta señala que la Secretaría de Gobernación deberá ejecutar y dar seguimiento, en coordinación con el Instituto y los mecanismos de las mujeres en las entidades federativas, a las acciones del Programa, con la finalidad de evaluar su eficacia y rediseñar las acciones y medidas para avanzar en la eliminación de la violencia.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---

Calendario

Enero 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6