Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-112

  • Senadoras y senadores avalan designación de Gerardo de la Calle y Octavio Pastrana como consejeros independientes de CFE y Pemex, respectivamente.

La Comisión de Energía aprobó dos dictámenes que validan la idoneidad de dos ternas de candidatos que propuso el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo puso a consideración del Senado de la República una primera terna para la CRE, integrada por Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala. Además, presentó otra terna para este órgano regulador, compuesta por Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez.

Previo a su validación, los aspirantes comparecieron ante la Comisión de Energía, que preside el senador Salvador Vega Casillas, a fin de exponer sus argumentos para formar parte de la CRE.

Álvarez Girard destacó que la reforma energética “ha logrado atraer inversiones del orden de 251 mil millones de dólares en el sector, con un total de 100 empresas de 18 países que han ganado contratos para el desarrollo de proyectos en materia de hidrocarburos y eléctricos”.

En su turno, Marván Santín asentó que en “esta profunda transformación”, la Comisión Reguladora de Energía tiene la responsabilidad de normar de manera eficiente toda la cadena de hidrocarburos, desde la venta de primera mano hasta el expendio y distribución final, así como el nuevo mercado eléctrico al servicio del público.

Peniche Sala consideró que la implementación de la reforma, en todos los niveles, “necesita un tejido aún más fino” y en este sentido la CRE se está consolidando como un elemento fundamental.

Granados Rojas se pronunció por diseñar instrumentos regulatorios para contar con mercados energéticos competitivos, que “contribuyan a tener una economía baja en carbono y que se trabaje con un compromiso definido, con identificación de objetivos y con esfuerzos para la mejora de México”.

Ruiz Nasta afirmó que generar precios competitivos, es una prioridad para el Estado y acceder a mejores tarifas de los energéticos pasa por un acelerado desarrollo del mercado del gas natural, que se requiere incentivar una mayor extracción de este combustible de transición.

Zúñiga Martínez dijo que la CRE tiene un mandato claro para que los nuevos mercados de energía sean competitivos y esto tiene que ver con evitar concentraciones económicamente nocivas y restringir el surgimiento de monopolios, oligopolios y prácticas discriminatorias que dañan a los usuarios y consumidores.

La Comisión de Energía también validó la terna de candidatos, integrada por Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel, propuestos para desempeñarse como comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Al comparecer ante los legisladores, Martínez Romero asentó que la buena noticia es que “tenemos hidrocarburos en México”, pero, reconoció, “se ha dado una disminución drástica en las operaciones de Petróleos Mexicanos, por la baja en los precios del petróleo y a cuestiones financieras que no le permitieron a la empresa seguir invirtiendo”.

Massieu Arrojo afirmó que el objetivo principal que se debe alcanzar en el sector, es el desarrollo de mercados que impulsen la participación de múltiples agentes económicos que compitan en igualdad de circunstancias.

Ante los senadores, Reyes Pimentel consideró que las asignaciones y contratos para aprovechar el gas asociado, serán el elemento fundamental para concretar el éxito de la reforma energética.

La Comisión de Energía también aprobó dos dictámenes que validan la propuesta del Ejecutivo Federal para designar a Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo y Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejeros independientes de los consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, respectivamente.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31