Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-105

  • Esta aportación trasciende la coyuntura de emergencia: Ernesto Cordero Arroyo.   

Los senadores integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República hicieron un amplio reconocimiento a mujeres y hombres que están removiendo escombros para salvar vidas. Anunciaron la creación de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos, que funcionará en coordinación con la Banca de Desarrollo.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, dio lectura a los acuerdos alcanzados durante una reunión previa, en la cual precisaron que “este fideicomiso podría ser un fondo que garantice el otorgamiento de crédito para construcción de vivienda en condiciones muy favorables para las familias que más lo necesitan, y no necesariamente tiene la capacidad de acceder a créditos en buenas condiciones.

“Será un vehículo financiero diseñado con toda transparencia, donde habrá testigos sociales, y donde el comité técnico del fideicomiso donde se constituya este fondo, sea absolutamente transparente y con rendición de cuentas”, explicó el presidente de la Mesa Directiva.

Detalló que el instrumento financiero se compondrá de las aportaciones voluntarias de los senadores, trabajadores y las prerrogativas de los Grupos Parlamentarios que así lo decidan.

“La idea es que sea una aportación que trascienda la coyuntura de emergencia del día de hoy. Que sea un vehículo financiero que no sólo se dedique a construir vivienda, sino que potencie los recursos que se utilicen para construir vivienda”, señaló.

Los legisladores también informaron que en la cuenta de Banorte abierta la semana pasada para apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, se tienen recabados un millón 150 mil pesos, más 600 mil pesos que se invirtieron en 25 toneladas de víveres que ya fueron entregados a la Cruz Roja Mexicana. 

Además, dijo que las circunstancias obligan al Congreso de la Unión a enfrentar la discusión del Paquete Económico con responsabilidad; “el Estado mexicano necesita recursos para enfrentar la emergencia nacional que tenemos”, comentó.     

También se aprobó otorgar respaldo económico a los trabajadores del Senado que hayan sido afectados por el sismo; por lo que fue puesto en funcionamiento la línea directa de atención 5345-4003 y el correo electrónico sismo@senado.gob.mx

Sumado al luto nacional decretado, y en virtud de que la revisión de las instalaciones del Senado terminará esta semana, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se reunirán el próximo domingo 24 de septiembre para conocer el peritaje final y reanudar las actividades a partir del próximo lunes. Se realizarán sesiones ordinarias los días 25, 26 y 28 de septiembre.

También se aprobó que la Junta de Coordinación Política será enlace y estará en coordinación continúa con las autoridades de protección civil.

El Senado hizo un amplio reconocimiento a la solidaridad de todos los mexicanos, al importante apoyo de las instituciones de protección civil, así como a los cuerpos policíacos federales, de los estados y de la Ciudad de México por el apoyo que han brindado ante este momento de emergencia.

Del mismo modo, reconoció el trabajo oportuno, responsable y profesional de periodistas y medios de comunicación por su labor informativa ante el desastre que se vive en este momento.

Los senadores manifestaron que México “es un gran país y los mexicanos mostramos nuestro valor, sensibilidad y amor por nuestros hermanos afectados”.

Estuvieron en la reunión la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Jucopo, y los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Manuel Bartlett Díaz, del PT; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y  Carlos Puente Salas, del PVEM.

Asimismo, los senadores Graciela Ortiz González, Itzel Sarahí Ríos De La Mora y Miguel Romo Medina, del PRI; Lorena Cuéllar Cisneros, del PT; Juan Gerardo Flores Ramírez y Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, y Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Admnistrativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31